Guanajuato.- La Subsecretaría de Tránsito, Movilidad y Transporte recibió al menos 400 cartas de intención de empresarios y concesionarios, tanto locales como foráneos, que buscan una concesión del transporte público, en Guanajuato capital.
En una rueda de prensa de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, se dio a conocer que hubo buena respuesta a la convocatoria publicada la semana pasada. Esto, para la renovación de concesiones de 99 rutas, entre urbanas y suburbanas.
El regidor José Carlos Domínguez explicó que, en los siguientes días, la dependencia recibirá los documentos de los interesados para su revisión. Posteriormente turnarlos a la Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones del Transporte Público, para que los voten y pasen al pleno.

“Estamos previendo que este año nos den la retroalimentación en base a los dictámenes de la Subsecretaría de Movilidad y directo a la comisión y, en su momento, la comisión dictaminará los trabajos. Entonces, estamos esperando este año votar las concesiones”, dijo.
También mencionó que quienes obtengan una concesión deberán aprobar la revista mecánica a los 30 días, como lo marca la convocatoria, para garantizar que las especificaciones técnicas presentadas en papel también se cumplan en físico. En el caso de las nuevas unidades, deberán presentar un documento que indique cuándo estarán en circulación.
La concesión dura 15 años
Los ediles comentaron que con esta convocatoria buscan camiones que no sobrepasen la vida útil de 10 años. La concesión dura 15 años y se podrá ampliar por 15 años más, si el concesionario mantiene la calidad en el servicio.
“Compartirles que este es un permiso regulado para que puedan dar servicio en una ruta. Una concesión no es un regalo, es un compromiso, tiene que brindar calidad, seguridad”, dijo la regidora María Fernanda Vázquez.
Dentro de los requisitos técnicos se encuentran asientos y tarifas preferenciales para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y estudiantes. Además, se plantea mayor cobertura de rutas en las zonas rurales, capacitación de los conductores y el uso de tarjetas de prepago.
“Vamos a buscar que se respeten las tarifas preferentes para los estudiantes, para los adultos mayores”, agregó el regidor Manuel Aguilar.
La renovación de concesiones del transporte público en Guanajuato es un pendiente que la administración municipal arrastra desde hace más de un año y que heredó del gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.
RAA