Guanajuato, Gto.- La renovación de concesiones del transporte público en Guanajuato se alargará hasta el 2026, pues apenas arrancarán las mesas de trabajo para la revisión de la convocatoria.

Este es un pendiente que la administración municipal arrastra desde hace más de un año y heredó del gobierno de Alejandro Navarro Saldaña.

Analizan la convocatoria

Transporte en Guanajuato 02
El transporte es un pendiente que el municipio arrastra desde hace más de un año. Foto: María José Soto

Myriam Balderas, presidenta de la Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones del Transporte Público, informó sobre el estatus del proceso.

Señaló que, hace unas semanas, el subsecretario de Tránsito, Movilidad y Transporte entregó la convocatoria. Actualmente, la están analizando entre los integrantes de la comisión.

En entrevista, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez comentó que la intención es llevar a cabo mesas de trabajo esta semana. El objetivo es revisar el documento entregado para votarlo en el pleno.

De esta manera, se busca publicarla antes de que termine el año, para que las concesiones se entreguen a inicios de 2026.

Buscan camiones nuevos y solvencia

Samantha Smith
La alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez comentó que la intención es llevar a cabo mesas de trabajo esta semana. Foto: María José Soto

“El servicio es muy deficiente, eso lo tenemos muy claro y nosotros lo que queremos es que quienes participen cumplan con el sustento económico que nos pueda garantizar camiones nuevos y tal como lo indica la ley”, comentó la presidenta.

Se reconoció que hay muchas deficiencias en el transporte público en Guanajuato. Además, los transportistas operan de manera irregular porque desde hace más de 10 años las concesiones y permisos están vencidos.

Por ello, se insistió en que uno de los requisitos más importantes será la solvencia económica. Los interesados deben garantizar un buen servicio con unidades nuevas o en buen estado, preferentemente híbridas.

Sin decir nombres, la alcaldesa confirmó que hay algunas empresas interesadas en invertir en el sector.

“Van a tener que comprobar la solvencia económica con documentación, también la solvencia técnica, que tengan la capacidad real de prestar las rutas, son 99 rutas las que se estarán concesionando… Garantizar la puntualidad, la eficacia, los esquemas que se les estarán pidiendo de capacitación a los choferes”, declaró Samantha Smith.

Transportistas exigen claridad

Los transportistas reclaman que no los hayan consultado en los diagnósticos que determinaron que el servicio tiene múltiples deficiencias. Foto: María José Soto

Desde el pasado 2 de octubre concesionarios del transporte público exigieron al Ayuntamiento de Guanajuato claridad sobre los estudios del Pimus, realizados para conocer la situación actual del servicio. Consideran que tiene múltiples deficiencias y que nunca fueron consultados.

Al menos seis transportistas acudieron a la oficina de la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, para solicitar información sobre la aplicación del Plan de Movilidad Urbana y Sustentable (Pimus) y cómo se elaboró el estudio de diagnóstico.

Al no ser atendidos, fueron dirigidos a la Secretaría del Ayuntamiento, donde tampoco recibieron atención.

Finalmente, fueron recibidos por el regidor Manuel Aguilar Romo, quien explicó que el PIMUS es únicamente una propuesta de movilidad para la ciudad y que es modificable según las características de la ciudad y las necesidades del servicio.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.