Guanajuato.- La colocación de los adornos navideños en el Centro Histórico de Guanajuato capital inició esta semana. Pero uno de ellos ha desatado polémica entre la ciudadanía: el árbol monumental instalado a un costado del Teatro Juárez. Esto, porque los adornos luminosos pertenecen a una reconocida marca refresquera. Y además, carece de permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras la polémica ocasionada y del señalamiento del INAH la tarde de este martes 2 de diciembre, inspectores de esta instancia federal acudieron a hasta donde se encuentra ubicado el árbol para la colocación de sellos de suspensión.
Además, otorgaron un plazo de 24 horas para que el árbol sea retirado, de acuerdo con lo declarado por la titular de la oficina del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores.


Ciudadanos criticaron el árbol de Coca-Cola
Aunque se sabe que se instalarán otros árboles navideños en la ciudad, el que se instaló frente al Jardín Unión ha provocado inconformidad entre los capitalinos. Algunos ciudadanos cuestionaron que los adornos no corresponden a la estética de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Consideran que resultan inadecuados y de mal gusto para un espacio histórico tan emblemático.
“No critico el refresco solo creo que es un árbol no navideño”, es uno de los comentarios que aparecieron en redes sociales.
“Es inaceptable que conviertan nuestra ciudad en parque temático, sin respeto a su historia, sus edificios y sus habitantes”, publicó Citlali Tovar en redes sociales.
Las críticas también apuntaron al posible patrocinio detrás del árbol. Habitantes de la capital han preguntado cuánto pagó la empresa refresquera para colocar publicidad en pleno primer cuadro de la ciudad. Y si el gobierno municipal carece de recursos para adornos más acordes con la temporada y con el carácter patrimonial del entorno.
Daniel Aguilar, un capitalino dijo: “Creo que nunca han buscado que la ciudad se vea bien en esta época, desde hace seis años la capital no tiene Navidad y ahora nos toca anunciar Coca, pero solo ellos ganan”.
Incluso hubo quien mencionó la reciente postulación de la alcaldesa para presidir la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM). “¿Cómo quiere ser la que dirige la asociación de ciudades patrimonio y permite esto en la ciudad donde vive y es presidenta municipal?”, cuestionó Arturo Mandujano, vecino del barrio Embajadoras.
Otro de los comentarios en redes sociales fue de Carlos Arce Macías, quien escribió: “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.- ¿Dónde anda el INAH? Si no interviene la imagen de la ciudad acabará vendida a anunciantes, puestos de fritangas y changarros que se caigan con sus moches. El mundo Navarro-Smith en todo su apogeo”.
Ante la situación, la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez confirmó que el árbol fue patrocinado por la marca refresquera. Y adelantó que otros árboles navideños también contarán con apoyo de empresas, entre ellas una tequilera.



Buscamos decorar la ciudad sin que la erogación sea onerosa. Tendremos Coca-Cola. Corralejo estará decorando otro de los árboles y me faltan dos patrocinadores que ahorita no recuerdo”, declaró.
Sin permiso del INAH
En medio de la polémica por el árbol navideño con publicidad en el Teatro Juárez, el INAH señaló que la instalación no cuenta con autorización en zona de monumentos.
Olga Adriana Hernández Flores, titular de la oficina del INAH en Guanajuato, sostuvo que ese árbol navideño no tiene permiso para ser colocado en zona de monumentos y deberá ser retirado.
Indicó que ese árbol navideño representa lo que precisamente no se quiere que pase en una zona protegida: “bloquear con publicidad los monumentos y en este caso, un inmueble representativo de la ciudad de Guanajuato”.
Explicó que, con este tipo de elementos colocados en zona de monumentos, es necesario revisar las características de lo que se pretende instalar para determinar en dónde puede ser ubicado y si es factible dar el visto bueno, pues reiteró que este árbol afecta la visibilidad de esta área de la ciudad.
RAA