Guanajuato.- Guillermo González León es el nuevo representante del INAH en Guanajuato.

El lunes 22 de diciembre, Guillermo González León asumió formalmente la dirección del Centro INAH Guanajuato. El cambio se da tras el retiro de Olga Adriana Hernández Flores, quien encabezó la institución durante cuatro años en el estado.

La toma de posesión contó con la participación de Anna Goycoolea Artís, coordinadora nacional de Centros INAH. En el acto, se formalizó el relevo institucional que busca fortalecer la protección técnica y legal del patrimonio cultural.

Trayectoria del nuevo representante del INAH

El nuevo titular es arquitecto y cuenta con una maestría en Restauración y Conservación de Inmuebles Históricos. Desde 1999, González León ha colaborado en la atención de bienes patrimoniales y liderado proyectos en zonas históricas de relevancia internacional.

Entre sus trabajos destaca su participación en el Plan de Manejo del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, sitio reconocido por la UNESCO. Además, ha desempeñado cargos de planeación en diversas instancias estatales y municipales vinculadas con el instituto.

Objetivos de la nueva gestión en Guanajuato

Al asumir el cargo, González León destacó que su administración se basará en una política de puertas abiertas. Su propósito es consolidar al Centro INAH Guanajuato como una de las representaciones más sólidas a nivel nacional mediante el trabajo en equipo.

Inicia formalmente sus funciones con el objetivo de fortalecer la investigación y la difusión del patrimonio estatal. Se espera que el nuevo representante del INAH logre un diálogo más fluido con las autoridades locales para la ejecución de proyectos conjuntos.

Fin de la gestión de Olga Adriana Hernández

González León sucede en el cargo a Olga Adriana Hernández Flores. Aunque la salida de la anterior directora fue confirmada este lunes, el instituto no dio a conocer públicamente las razones específicas del cambio de mando.

Este relevo ocurre tras diversas tensiones reportadas entre instancias municipales y el INAH en años recientes. Por ello, la llegada de González León abre una nueva etapa de vinculación institucional para la protección de la riqueza histórica guanajuatense.

Los encontronazos

Encontronazos que quedarán marcados por la falta de diplomacia municipal y que acabaron en violencia de género. Esto, luego de una disputa por la falta de permisos sobre la instalación de una Rueda de la fortuna en la Plaza de la Paz, en 2022. Durante un concierto por las fiesta de la presa, el exalcalde pidió una rechifla para “quienes” pidieron quitar la rueda de la fortuna, mensaje para la funcionaria federal.

Otro de los casos más sonados de esta larga historia de llamadas de atención del INAH fue, la intervención sin permiso en un inmueble histórico propiedad de la familia Navarro-Smith. Hernández Flores advirtió que el exalcalde debía de dar ejemplo en protección patrimonial.

También está todo el tema de las momias que va desde la falta de cuidado en esa administración, llevar de viaje a las momias sin permiso, hasta no seguir las recomendación de Instituto para la protección y dignificación de los cuerpos áridos de la capital.

Y hace apenas unos días, los polémicos árboles publicitarios de Coca-Cola y tequila Corralejo, que no contaban con el visto bueno del INAH.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.