San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Ejidatarios de San Francisco del Rincón, aseguran que ya se han logrado esclarecer dudas y temores que había sobre decretar el Ojo de Agua como Área Natural Protegida, por lo que ahora esperan se concrete y se restaure y salve este importante cuerpo de agua.

Desde hace varios años se ha planteado la posibilidad de convertir el Ojo de Agua en un Área Natural Protegida, con el objetivo de conservar el espacio y su valor ambiental e histórico, sin embargo, el proceso ha avanzado a un ritmo irregular debido a dudas, cambios internos en el ejido y falta de claridad respecto al manejo del predio.

Juan Sánchez Chávez, ejidatario del lugar, aseguró que en los últimos meses se han observado cambios positivos, especialmente después de la renovación de la mesa directiva del ejido.

De acuerdo con Sánchez, una de las principales inquietudes que tenían los ejidatarios era la posibilidad de perder el control del terreno, una preocupación que, dice, ya ha sido aclarada, por lo que ya se ve con buenos ojos la propuesta.

Sí teníamos un temor de que nos lo quitaran, pero no. Tenemos un contrato… tiene que seguir siendo de nosotros”, señaló, tras indicar que el acuerdo establece un periodo de 10 años, de los cuales ya han transcurrido dos.

El ejidatario también mencionó que, de concretarse el proyecto, esperan que el municipio se encargue de rehabilitar la zona y avanzar en propuestas como la creación de un parque, la extracción del agua y el saneamiento del entorno.

Estaba bien que lo arreglaran, que iban a hacer un parquecito… pero nunca deja de ser de nosotros. Ahorita ya es poca el agua se está consumiendo por los pozos de arriba. Ahí hay mucha agua, mucha, pero está aterrado”, agregó.

Además del tema jurídico, los habitantes del área han mostrado preocupación por la disminución del caudal del Ojo de Agua, lo que atribuyó a la perforación de pozos en colonias ubicadas en la parte alta del municipio, así como al azolve acumulado.

Además del valor ambiental, el Ojo de Agua tiene un significado histórico y cultural para los ejidatarios, pues recordó que el lugar ha sido parte de su vida desde la infancia y que incluso forma parte de tradiciones como las de los judíos, afirmando que existe una “historia muy grande” vinculada al sitio.

Por ahora, el proceso continúa en análisis y diálogo entre autoridades y ejidatarios, mientras que, tanto la comunidad como el municipio coinciden en la necesidad de preservar la zona, aunque aún quedan pendientes acciones técnicas y ambientales para recuperar el cuerpo de agua y definir el futuro del espacio como área protegida.

Historia del Ojo de Agua de San Francisco del Rincón

El Ojo de Agua de San Francisco del Rincón no es solamente un recurso hidrológico, sino el corazón histórico que dio origen a la identidad de esta región desde tiempos virreinales.

Por ahora, el proceso continúa en análisis y diálogo entre autoridades y ejidatarios, mientras que, tanto la comunidad como el municipio coinciden en la necesidad de preservar la zona. Foto: Carlos Suárez.

Su historia se remonta a la fundación misma del municipio en 1607, cuando las tribus de otomíes y purépechas se asentaron en estas tierras fértiles precisamente por la abundancia de este manantial, el cual permitía la agricultura y el sustento de las primeras familias. Durante siglos, este cuerpo de agua fue el motor de la vida cotidiana y económica, proveyendo del vital líquido a las huertas de membrillo y cítricos que dieron fama a “San Pancho”.

En el plano cultural, el sitio guarda un misticismo profundo, pues ha sido el escenario tradicional de la celebración de los “Judíos” durante la Semana Santa, donde el agua simboliza purificación y renovación para la comunidad.

A lo largo del siglo XX, el Ojo de Agua funcionó como un centro de convivencia social y recreativa donde generaciones de franciscanos aprendieron a nadar y forjaron un vínculo emocional con el entorno.

Sin embargo, su historia reciente ha estado marcada por la lucha entre la urbanización acelerada y la conservación, el crecimiento de la ciudad y la perforación de pozos en las zonas altas han reducido su caudal.

Ecología Municipal confirma avances: El Ojo de Agua será Área Natural Protegida este año

A meses o incluso semanas, es a lo que la dirección de Ecología de San Francisco del Rincón asegura se encuentran para que el Ojo de Agua pueda por fin ser denominada un Área Natural Protegida.

Así lo informó el director de Medio Ambiente y Ecología, Marcelo Salas Maldonado, quien detalló que el proyecto para que el Ojo de Agua sea reconocido legalmente como Área Natural Protegida está cada vez más cerca de ser realidad.

Esto luego de que hubo un cambio de mesa directiva ejidal, lo que permitió retomar el diálogo con los ejidatarios, quienes cabe mencionar hace un año dos de ellos no estaban de acuerdo, lo que impidió cerrar el trato en aquel momento.

Ya se tuvo nuevamente el acercamiento con ellos, lo vi más positivo esta vez. Es un proceso legal que se tiene que estar haciendo y vamos en buenas condiciones”, afirmó.

Actualmente, el documento jurídico requerido para el acuerdo entre el ejido y el municipio se encuentra en revisión por parte de Secretaría del Ayuntamiento, por lo que podrían darse avances en las próximas semanas.

Esperemos que en próximos meses o quizás estas semanas pueda ser aprobado”, añadió.

Cabe recordar que el Ojo de Agua es considerado un sitio clave en la historia y el origen de San Francisco del Rincón, además de ser un ecosistema importante por su vegetación nativa y presencia de fauna local.

Ya está en mantenimiento

A unos días de que se realice la sesión solemne por el aniversario 419 de la fundación de la ciudad en el emblemático Ojo de Agua, el director  informó que se ha intensificado el mantenimiento en esta zona natural, mientras avanza el proceso legal para su reconocimiento como Área Natural Protegida (ANP).

Por lo que explicó que desde diciembre se trabaja de manera coordinada con Obras Públicas para realizar limpieza preventiva, esto a petición de los ejidatarios del sitio.

Desde el mes de diciembre estuvimos trabajando por medio de solicitud de los mismos ejidatarios, quienes pedían mantenimiento preventivo para cuando se viniera el tiempo de sequías, que no fuera un punto de incendio o vulnerable a que la gente pudiera prenderle por ahí”, detalló.

El funcionario señaló que estos trabajos han reducido el riesgo de quemas y que durante el presente mes se continúa con el saneamiento del área, por lo que aclaró que la limpieza se realiza únicamente sobre maleza y hierba de aparición anual, pero que no se toca la vegetación nativa del lugar.

Hay arbustos nativos de la zona que no se tocan para nada. Me gustaría resaltarlo porque si la gente va y ve un matorral y piensa que no se limpió, no es así. Al ser un sitio contemplado para preservación, se dejan estas especies”, explicó.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.