Foto tomada de Facebook. Pancho es un perro que fue llevado al CECAA hace más de un mes_ rescatistas exigen su liberación.
Tras la difusión del caso otras asociaciones animalistas del país se han sumado al llamado para exigir que liberen a Pancho como la asociación Mundo Patitas de Ciudad de México. Foto tomada de Facebook.

Guanajuato.- Con el uso del hashtag liberen a Pancho activistas animalistas de Guanajuato capital exigen al Centro de Control y Asistencia Animal CECAA que libere a un perro en situación de calle.

El can fue capturado el pasado 9 de diciembre por personal de este centro tras recibir un reporte de haber mordido a una persona.

Sin embargo las activistas aseguran que no hay pruebas de que el can haya mordido a quien hizo el reporte. Afirman que desde hace tiempo Pancho vivía en la colonia Villas de Guanajuato sin haber ocasionado algún incidente previo a su captura.

Foto tomada de Facebook. Pancho es un perro que fue llevado al CECAA hace más de un mes_ rescatistas exigen su liberación. 4
Pancho es un perro que fue llevado al CECAA hace más de un mes_ rescatistas exigen su liberación. Foto tomada de Facebook.

A pesar de que hay una familia que quiere adoptarlo formalmente y pagar un entrenamiento para ayudarlo a mejorar su conducta el CECAA se ha negado a entregarlo en adopción.

La autoridad argumenta que es un perro agresivo y que cuenta con un documento firmado por varios vecinos para que el can no sea liberado por temor a nuevos ataques.

Presentan amparo ante el Poder Judicial

A través de su página de Facebook el Colectivo Los Nahuales y otras asociaciones civiles de rescatistas como Tlacuatzin Rescue Guanajuato y Mundo Patitas han difundido el caso.

Informaron que el 24 de diciembre presentaron un amparo en el Poder Judicial de la Federación para evitar que el can sea sacrificado y con la esperanza de que sea entregado en adopción.

Tlacuatzín Rescue Guanajuato informó que el amparo fue admitido el mismo 24 de diciembre en las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato capital. Sin embargo mencionaron que las fiestas decembrinas han retrasado la resolución del mismo.

Foto tomada de Facebook. Respuesta negativa a la solicitud de adopción que realizó la persona que quiere adoptar a Pancho.
Respuesta negativa a la solicitud de adopción que realizó la persona que quiere adoptar a Pancho. Foto tomada de Facebook.

Las activistas están en espera de que el juez ordene de manera inmediata la entrega de Pancho a fin de evitar que sea sacrificado.

Consideran que este caso no es un hecho aislado y que debe marcar un precedente jurídico obligatorio para frenar las muertes injustificadas de animales derivadas de decisiones arbitrarias autoritarias y carentes de sustento legal.

Denuncian actuar irregular del CECAA

Estas acciones las atribuyen al coordinador del CECAA Luis Alberto Fernández Ferro quien según la asociación ha actuado al margen de la ley durante toda su administración.

Señalan que su gestión va en contravención de los principios de legalidad debido proceso y protección animal vigentes en el estado.

Tras la difusión del caso otras asociaciones animalistas del país se han sumado al llamado para exigir que liberen a Pancho como la asociación Mundo Patitas de Ciudad de México. La organización enfatizó que Pancho es un perro en situación de calle que no es agresivo por naturaleza.

Explicaron que si el animal se siente acorralado o amenazado puede llegar a morder. Sostienen que esta conducta autodefensiva es producto de las malas experiencias previas de abuso y maltrato del que ha sido víctima lo cual ha sido malinterpretado por el Centro de Control.

Cuestionan falta de rehabilitación animal

Mundo Patitas acusó que el centro lo ha catalogado erróneamente como agresivo y sentenciado a muerte pues lo acusan de haber mordido pero hasta ahora no hay pruebas de ello.

Lamentaron que el CECAA se niegue a liberarlo priorizando el sacrificio por encima de la rehabilitación incluso cuando ya hay una familia responsable que lo conoce y desea adoptarlo.

Asimismo la asociación cuestionó cuál es la función real del CECAA y exige un alto a soluciones simplistas que lejos de mostrar respeto por la reintegración de animales deciden sacrificarlos.

Señalaron que los animales con oportunidad de ser amados y reeducados no deberían ser aniquilados por el gobierno.

Finalmente preguntaron en sus redes sociales sobre la misión del gobierno municipal en este tema.

“¿Cuál es la función de CECAA sacrificar o rehabilitar? ¿Cuál es la misión de su gobierno educar sobre el valor y el respeto hacia cualquier forma de vida o aniquilar? ¿Será que la vida de Pancho no vale?”, publicaron.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.