Guanajuato.- En la marcha del 8M este domingo, colectivos feministas, madres buscadoras y mujeres en general marcharán por todo el Centro Histórico de Guanajuato capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir un alto a la violencia de género.

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital informó que a las 3:30 p. m. llevarán a cabo una instalación artística con grullas de origami y un conversatorio para exigir la despenalización del aborto en Guanajuato. Luego, a las 5:00 p. m., arrancará la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los contingentes se formarán de la siguiente manera: madres buscadoras, familias, madres e hijos, neurodivergentes, pañuelos, primera marcha, diversidad sexogenérica, mujeres y mixto. El recorrido iniciará en el Teatro Juárez con dirección a la Plaza de la Paz, Universidad de Guanajuato, Pocitos y Alhóndiga de Granaditas, donde harán un pronunciamiento, para luego regresar por la avenida Juárez hasta el Teatro Juárez.

Administración municipal se une al paro del 9M

Al respecto, la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez dijo que serán respetuosos de cualquier forma de manifestación que hagan las mujeres en su paso por la ciudad, aunque también buscarán cuidar el patrimonio inmueble.

Además, anunció que el lunes 9 de marzo se unirán al paro nacional “Un día sin nosotras”, por lo que todas las mujeres del Gobierno Municipal no van a laborar, lo que representa un 70 % de los trabajadores.

“Para nosotros la libre manifestación es un derecho primordial y es un derecho que tienen las mujeres a expresarse y a manifestarse. Por supuesto que estaremos siendo muy respetuosas y muy respetuosos de las diferentes manifestaciones que se den de esta conmemoración.

“Estaremos buscando salvaguardar la seguridad y la integridad primero de las personas y, segundo, por supuesto, en la medida de lo posible, de los edificios emblemáticos. Únicamente como una medida precautoria y preventiva con algunas cuestiones de seguridad”, dijo la alcaldesa.

Se alista Guanajuato para las marchas

En León, previo a la marcha 8M se realizarán diferentes actividades, talleres, una rodada en bicicleta, así como la instalación de un tendedero con imágenes de presuntos hombres violentadores, esta última se realizará a las 10 de la mañana frente a presidencia municipal.

A través de sus redes sociales, la Red Feminista León publicó el programa oficial del 8M 2026, el cual se construyó desde la articulación de colectivas, organizaciones y compañeras independientes, compartió esta colectiva feminista.

El programa comenzará a las 10 de la mañana con la instalación del tendedero de denuncias frente a presidencia municipal, posteriormente a las 11 se realizarán talleres para hacer carteles y pintar pañuelos, así como espacios de creación y sanación en la Calzada de los Héroes.

A las 2 de la tarde se realizará un performance y a partir de las 3 comenzará el acomodo de los bloques que conformarán la marcha.

La movilización iniciará a las 4 de la tarde en el Arco de la Calzada, avanzará por la calle Progreso hacia el bulevar Adolfo López Mateos hasta llegar a la Avenida Miguel Alemán, regresará por el López Mateos para entrar por la calle Hidalgo y llegar a la Plaza Principal frente a presidencia municipal a las 5:30 de la tarde.

A las 6 de la tarde se abrirá el espacio “Micrófono abierto” para la emisión de un posicionamiento y exponer casos de violencia contra la mujer.

A través de sus redes sociales, bici.azul.mx convoca a una rodada de 10 kilómetros este domingo, dirigida a mujeres, niñeces, adolescentes y personas trans y no binarias.

Para asistir es necesario registrarse previamente en sus redes sociales. La cita es a las 10 de la mañana en el Arco de la Calzada.

En el sur del estado

En Yuriria las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con una clase de zumba, continuarán con talleres de defensa personal, cambio de llantas y mecánica básica, para finalmente concluir con un mensaje dirigido a todas las mujeres en la explanada del ex convento de San Agustín.

El colectivo Mujeres Al Frente-Uriangato anunció que realizarán un cartel alusivo al 8M el sábado a las 5 de la tarde en la glorieta de la Línea Divisoria, también se tienen contempladas actividades a partir de las 5 de la tarde del domingo.

En Celaya, la marcha partirá de la Alameda Hidalgo a las 3:30 de la tarde y concluirá en el jardín principal.

Este año, la movilización es convocada por el Frente Feminista Mujeres Celayenses y se espera que se unan la Colectiva AUDE y Batucada Celaya; así como diversos grupos feministas.

En Irapuato

En Irapuato la marcha es convocada por la colectiva Brujas de Irapuato; la concentración está programada a las 3 de la tarde sobre la Avenida Guerrero, frente al parque Irekua.

El contingente avanzará por avenida Revolución y la calle Ramón Corona hasta llegar a la presidencia municipal.

La movilización será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, seguidas por el bloque de mamás e infantes, posteriormente las colectivas feministas, después un contingente de la comunidad trans, que este año se consolida como un espacio específico para marchar de forma segura y al final el denominado bloque negro.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.