Guanajuato capital.- Ocho mujeres fueron reconocidas con el galardón “Voces de Mujer” por su aporte al desarrollo de Guanajuato capital en ámbitos como las ciencias, las artes, el servicio social y la educación.
Esta es la segunda entrega de este reconocimiento con el que se honra la memoria Elisa López Luna, la primera presidenta municipal de Guanajuato capital. Y se entregó a destacadas ciudadanas en diversas categorías que rompen estereotipos y fortalecen la comunidad.

La directora del Instituto Municipal para la Atención Integral de las Mujeres (Imaim), Bárbara Díaz Robledo, señaló que la igualdad no debe ser vista como un privilegio, sino como un derecho que se construye diariamente en todos los ámbitos de la vida pública y privada.
“Guanajuato tiene rostro de mujer. Tiene el rostro de mujeres que trabajan, emprenden, enseñan, investigan, cuidan y protegen. Esta noche reconocemos trayectorias que han dejado huella y que, con su ejemplo, siguen abriendo camino para muchas más”, dijo la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez en su mensaje.

En representación de las galardonadas, Alejandra Espinoza Andreu compartió un mensaje de aliento para las nuevas generaciones. Durante la ceremonia, la cantante guanajuatense Morgana Love ofreció un concierto muy especial.

“Este reconocimiento no es un punto de llegada, es un recordatorio de que la historia se sigue escribiendo. Aquí estamos y seguiremos dejando huella, trabajando para que cada vez más mujeres encuentren caminos abiertos y oportunidades reales”, dijo Alejandra Espinoza Andreu.
Las galardonadas
- Alejandra Espinoza Andreu, por su aporte a la cultura
- Carmen Rodríguez de Diemecke, directora de academia de música
- María Eugenia Gutiérrez, presidenta de la Liga Municipal Alberto Charro Raya
- Esperanza de Elorza, química farmacobióloga
- Elena Cano González, directora de la Escuela Primaria Sóstenes Rocha
- Rosa María Zárate Ávila, presidenta del Caises
- Karen Elizabeth Medina Rodríguez, voluntaria de Simub
- Alma Delia Perales Ibarra, policía
AM