Moroleón, Guanajuato.- Al menos tres de las 12 obras que se arrancaron en los últimos días en Moroleón se encuentran en el abandono o en pausa desde hace más de una semana. Por consiguiente, algunos vecinos de diversos puntos exigen a las autoridades que se continúe con estas labores.
Vecinos de las calles Río Amazonas, Argentina, Michoacán y Malinche denuncian que la maquinaria de los contratistas acudió a comenzar con las labores de acciones como pavimentaciones o construcción de redes de drenaje y agua potable. Sin embargo, en pocos días dejaron de acudir.
“Solo hicieron un lado de la calle”
“Aquí ya tienen una semana que vinieron a excavar y abrir la calle y de la nada la máquina dejó de venir. Apenas ayer vinieron a decirnos que la maquinaria se descompuso y que tuviéramos paciencia, que con los 400 mil pesos solo iban a poder hacer un lado de la calle, a ver hasta cuándo se les ocurre seguirle a la obra”, comentó Gloria Fernández, vecina de la calle Río Amazonas.
Obras Públicas de la ciudad informó que los retrasos de las obras abandonadas en Moroleón se deben a problemas con los contratistas. Aseguran que ya trabajan en solucionar el conflicto. Además, destacaron que la fecha de plazo de entrega de estas obras no se ha modificado.
“Andan haciendo un empezadero de obras y abriendo muchas calles en estos que son los últimos meses del año, pero se nota que todo se está haciendo a prisa y quién sabe si las vayan a hacer bien si vienen unos días, otros no y de repente ya dejaron de venir. Hubieran planeado bien las cosas”, opinó Eduardo Vega, habitante de la calle Malinche.
Cabe mencionar que en esta última recta del año el gobierno municipal destinó más de 30 millones de pesos para estas 12 obras que se arrancaron hace un par de semanas.
Socavones y colapsos: El saldo de temporada de lluvias 2025 en Moroleón
Moroleón, Guanajuato.- Al menos cuatro socavones, uno de 40 metros de profundidad, y diversos colapsos de redes de drenaje fueron el saldo de daños que dejó la temporada de lluvias este 2025 en algunas vialidades de la cabecera municipal. Por lo tanto, los hechos ya se están atendiendo.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (Smapam) informó que las abundantes lluvias de hace un par de meses ocasionaron que la dependencia tuviera que atender de prioridad los socavones que se registraron en las calles Aquiles Serdán, Díaz Ordaz e Irapuato.
Socavón de 40 metros
“Desde que identificamos los socavones intervenimos de inmediato para no poner en riesgo a la ciudadanía. Había uno que era de 40 metros de profundidad que literalmente se llevó toda la tubería de drenaje. También estamos reparando bocas de tormenta para evitar inundaciones”, comentó Daniel Raya, presidente del consejo directivo ciudadano del Smapam.
El funcionario destacó que los problemas de inundaciones y el surgimiento de los socavones no fue únicamente por motivo de las fuertes lluvias. También influyó la inconsciencia de la población al arrojar basura a las calles en general y a las alcantarillas.
“Un día reporté que no salía agua de ninguna de mis llaves, chequé en todos lados y no le encontraba, pero se escuchaba el agua tirándose. Entonces vinieron los del agua potable y se dieron cuenta de que el socavón se llevó el registro de la casa. Afortunadamente no se hundió el pavimento, si no hubiera sido una tragedia”, expresó Luis Marcelo, vecino de la calle Aquiles Serdán, donde se originó el socavón más grande este año.
Smapam indicó que ya se atendieron los huecos en el subsuelo que se generaron luego de las lluvias. No obstante, afirmaron que se encuentran monitoreando las redes de drenaje para detectar algún punto de riesgo, así como llevar a cabo una campaña de limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta.
HLL