Guanajuato.- El colectivo Ciclo Rojo, originario del sur del estado, resultó beneficiado en el programa estatal “Tocando Corazones”. Por lo tanto, continuarán en la lucha por la menstruación digna a través de la educación y pláticas en diversas instituciones.
El grupo recibirá un financiamiento de 100 mil pesos bajo la categoría de Grupos Organizados. Con estos recursos, el colectivo, fundado por Alejandra Lara Guzmán, podrá continuar con las metas de este grupo de mujeres que buscan crear conciencia social sobre el tema menstrual.
El colectivo surgió hace poco más de tres años como un proyecto para beneficio de las juventudes de Moroleón y Uriangato. Su principal meta es promover la menstruación digna y eliminar tabúes o la mala percepción del tema en la población.
Por ello, Ciclo Rojo inició una serie de actividades en escuelas secundarias, preparatorias, universidades, instituciones públicas y con mujeres de las comunidades. Estas acciones incluyen pláticas sobre el tema, así como la creación de los Puntos Rojos, que son dispensarios de productos de higiene para la mujer.
Estamos muy contentas porque este financiamiento nos va a ayudar a tener un presupuesto fijo para el 2026 y cumplir las acciones y metas que tenemos. Queremos beneficiar a 600 mujeres de Moroleón y Uriangato con un programa de gestión menstrual, educación y los kits de apoyo”, comentó Alejandra Lara, fundadora.
Además de las actividades que ya realizan como grupo organizado, trabajan en un proyecto para llevar el tema de la menstruación digna a los centros penitenciarios del estado.
“Buscamos llevar los proyectos a mujeres privadas de la libertad. Sabemos que la dignidad menstrual no es algo que se les asegura dentro de los centros penitenciarios, y el objetivo es poder llegar a estos lugares con donativos, talleres y pláticas. Pero también seguir luchando por un espacio en los presupuestos para la dignidad menstrual de las mujeres”, señaló Paola Sosa, integrante de Ciclo Rojo.
Por su parte, las mujeres de Moroleón y Uriangato que han sido beneficiarias del proyecto afirman que es una gran iniciativa para perder la pena al hablar de estos temas. Contar con Puntos Rojos en sus escuelas ha representado un gran beneficio.
A mí me ha sido de mucha ayuda el proyecto de los puntos donde hay toallas, tampones o copas menstruales porque nos puede agarrar de repente el periodo y es incómodo. La gente todavía lo ve mal, hasta se burlan los compañeros; lo mejor es que ya tenemos un lugar donde poder tener estos productos”, comentó una estudiante de secundaria de Moroleón.
AAK