Acámbaro.- Julio Vega Malindo, regidor de Morena en Acámbaro, respondió a las supuestas sanciones que pudiera recibir por su participación en las protestas en contra del acueducto Solís-León, afirmando que su postura es personal, no partidaria y no cambiará.

El funcionario destacó que ha platicado sobre el tema con el secretario estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay. “Platicamos sobre mi postura y es estar en contra de una obra que perjudica a mi gente. Como él no es de aquí y otros compañeros viven en otros municipios, ven a lo mejor un beneficio”, señaló respecto a la oposición al acueducto.

Vega Malindo ha participado en las manifestaciones debido a la desinformación que percibe desde los gobiernos Federal y Estatal.

“Garibay me dijo que no puedo ir en contra de los proyectos de la Presidenta, pero yo la respeto y la admiro mucho. Solo que sí es un proyecto que está afectando a nuestra gente”, agregó. Subray subrayando que la dirigencia estatal, encabezada por Adriana Guzmán Cerna, no le ha llamado la atención formalmente.

El regidor confirmó una reunión con Efraín Morales López, director general de Conagua, para solicitar información técnica sobre el acueducto Solís-León. Sin embargo, denunció opacidad: “Cuando les preguntas sobre el estudio de impacto ambiental o la tecnificación, no saben qué decirte y te dicen que después te traen los datos”.

No al acueducto Solís-León”, movimiento apartidista

Por su parte, Amadeo Hernández, líder de la protesta “No al acueducto Solís-León”, indicó que este movimiento es apartidista y une a ciudadanos de diversas extracciones. En las movilizaciones participan también figuras como la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos (PAN), y el exalcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega (PRI), quien señaló que incluso Conagua reconoció errores en el inicio del proyecto del acueducto Solís-León.

Asegura Libia Dennise que seguirá diálogo con inconformes a acueducto Solís-León

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ratificó que el proyecto del acueducto Solís-León continuará con el respaldo del Gobierno federal, al considerarlo una obra vital para la sustentabilidad hídrica del estado. Ante las recientes protestas, la mandataria aseguró que no se detendrá el desarrollo de la infraestructura. Se intensificarán las jornadas de socialización para explicar los beneficios técnicos y operativos de la obra.

García enfatizó que su administración agotará todas las vías de diálogo, especialmente con los habitantes de Acámbaro, para esclarecer el impacto real del proyecto y desmentir información errónea. Señaló que ya existen acercamientos con grupos opositores, líderes sociales y religiosos, con el objetivo de demostrar que el acueducto es un beneficio colectivo que fortalecerá el acceso al agua en toda la entidad.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.