Salvatierra, Guanajuato.- Los productores del Módulo de Riego 02 de Salvatierra mantienen una postura de desconfianza ante la falta de información clara sobre el acueducto Solís León. Aunque el convenio de colaboración establece que solo les corresponde la tecnificación de canales, los usuarios temen que el agua se ceda a las ciudades del Corredor Industrial sin garantías para el campo.

Javier Raya Martínez, nuevo presidente de usuarios del Módulo de Riego Salvatierra, aseguró que el rechazo se debe a la ausencia de detalles específicos. Si bien se sabe que los canales San Nicolás y Aradillas serán revestidos con concreto para evitar desperdicios, no existe certidumbre sobre los beneficios reales para los agricultores.

Falta de certidumbre en los trabajos de tecnificación

Esta falta de claridad ha generado inconformidad, similar a la ocurrida en el Módulo de Acámbaro. En dicha zona, los trabajos para la construcción del acueducto Solís León iniciaron sin que los usuarios percibieran avances en la modernización de sus canales secundarios.

“La tecnificación de canales secundarios no hemos visto ningún inicio. Esa es una de las situaciones que causó inconformidad en Acámbaro, donde está la presa Solís. Empezaron los trabajos para la construcción del acueducto, pero sin ver ninguna tecnificación”, explicó Raya Martínez.

Impacto en la producción agrícola y el riego de auxilio

El líder productor enfatizó que los campesinos han enfrentado dos años críticos por la sequía. Esperaban que la tecnificación permitiera riegos de auxilio, pero observan con preocupación que los recursos se destinen prioritariamente a llevar agua a las zonas urbanas.

“No estamos en contra, pero antes de que se lleven el agua, queremos saber cuánto ahorro existe. El problema es que pretenden construir el acueducto Solís León sin que estemos tecnificados”, advirtió. Según Raya Martínez, sin este respaldo técnico, el estrés hídrico podría convertir tierras fértiles en terrenos de temporal.

Incertidumbre por el ahorro de agua

En el Distrito 011, solo algunos módulos recibirán tecnificación parcelaria, mientras que otros solo tendrán mejoras en la conducción mediante tubería. Los productores temen que, de concretarse el acueducto Solís León bajo estas condiciones, el ahorro generado se traslade a otros sectores dejando desprotegida a la agricultura local.

El sector exige foros, mesas de diálogo y datos precisos con números que demuestren que la producción no estará en riesgo. Para los productores, la falta de información técnica y el aumento en los costos de producción representan el “tiro de gracia” para la economía regional.

Asegura Libia Dennise que seguirá diálogo con inconformes a acueducto Solís-León

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que seguirá el diálogo con los grupos que se han manifestado. Foto: Eribaldo Gutiérrez

El proyecto del acueducto Solís León seguirá en marcha con el respaldo del Gobierno federal, afirmó Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato. Ante las recientes manifestaciones de rechazo, la mandataria aseguró que se intensificará la socialización para explicar los beneficios de esta obra.

En entrevista, la gobernadora comentó que el año inició con reuniones estratégicas, pues considera que el acueducto Solís León es fundamental para la sustentabilidad hídrica del estado. “Vamos a agotar todas las vías por el diálogo y la explicación técnica”, señaló.

García Muñoz Ledo reconoció que aún existe falta de conocimiento sobre el impacto real de la obra. Explicó que el objetivo es convencer a la ciudadanía, particularmente en Acámbaro, de que el acueducto Solís León beneficiará a toda la entidad y no solo a un sector específico.

“No vamos a agotar el diálogo porque creemos en este proyecto”, indicó. La gobernadora mencionó que ya se han tenido encuentros con líderes sociales, religiosos y comunidades, obteniendo resultados positivos. Además, señaló que ya hay acercamientos con los grupos que se han manifestado recientemente.

Postura ante señalamientos y apoyo federal

Respecto a las críticas de miembros de Morena sobre el manejo de la información, la mandataria subrayó que no busca politizar un proyecto de gran calado. Reiteró que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para continuar con las gestiones necesarias a nivel federal.

García Muñoz Ledo desmintió aseveraciones que calificó como falsas, tales como que el acueducto Solís León dejará sin agua al campo o que el recurso será exclusivo para la industria o para el municipio de León. “Nuestro trabajo es explicarle a la gente las bondades de un proyecto como este”, refirió.

Al ser cuestionada sobre si faltó tiempo para socializar la obra, la gobernadora explicó que primero debieron agotarse los estudios técnicos y jurídicos. Tras concluir esa fase, se inició la etapa de acercamiento con las y los alcaldes, así como con la propia población.

Finalmente, destacó que la transparencia informativa será la clave para que las comunidades respalden el proyecto. El Gobierno del Estado mantendrá las mesas de trabajo para asegurar que el acueducto Solís León se consolide como la solución a largo plazo para el desabasto de agua en el Corredor Industrial.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.