Guanajuato sur.- Los paisanos en Guanajuato que en esta temporada decembrina y principios de año acudieron a vacacionar en sus municipios y comunidades de origen en Moroleón, Uriangato y Yuriria manifestaron que regresan a Estados Unidos con un mal sabor de boca; aseguran que la región es insegura.
Aunque indican que no sufrieron de ningún delito, sí se vieron limitados y advertidos por sus familiares a la hora de salir a carreteras, de andar paseando por las noches o de simplemente acudir a ciertas zonas, pues algunos de los paisanos en Guanajuato se llevaron un buen susto presenciando delitos de alto impacto o gente armada en las comunidades rurales.
“No me pasó nada a mí porque mi familia de aquí no me dejó salir mucho como antes hacía cuando venía, los amigos tampoco salen mucho, de repente está tranquilo, pero de repente te enteras de balaceras o de personas desaparecidas, la gente vive tranquila porque no hacen muchas cosas como antes, pero se siente un ambiente de miedo”, indicó Alfredo Bedolla, originario de la comunidad de La Presa, en Uriangato.

Este final del 2025 e inicio del 2026 la visita de paisanos en Guanajuato no fue tanta como en años pasados, por el tema de la inseguridad y las acciones migratorias del presidente Donald Trump, según un sondeo de la Dirección de Atención al Migrante, lo cual disminuyó hasta 40% la visita de connacionales.
“Un sábado les dije a los primos y sobrinos que fuéramos a la deportiva a echar unas retas de futbol, en la mañana, pero poco más de las 11 que íbamos saliendo ya para irnos a casa de mi tía nos tocó ver cómo le dispararon a una muchacha en una camioneta, uno cree que está tranquilo, pero en cualquier momento se suelta el diablo”, comentó Filiberto Ávalos, otro de los paisanos en Guanajuato originario de la cabecera municipal de Yuriria.
Ante la inseguridad en la zona sur del estado, las comandancias de policía destacan que hubo una disminución en delitos de alto impacto, pero reconocen que las fronteras con el estado vecino de Michoacán los perjudican, así como los robos en carreteras y la extorsión que afecta a los paisanos en Guanajuato.
Bajan homicidios, pero sigue miedo ciudadano por violencia en el sur de Guanajuato
El 16 de enero se publicó que autoridades municipales y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato (Sesesp) presumen una disminución importante en delitos de alto impacto en Moroleón, Uriangato y Yuriria gracias a la implementación de la estrategia CONFÍA.
No obstante, los habitantes y comerciantes de la zona sur del Estado opinan muy diferente y aseguran sentirse más inseguros debido a las extorsiones, los robos en carreteras y las disputas entre grupos criminales de Guanajuato y Michoacán, pues se dicen “estar entre la piedra y la pared” ante la violencia en el sur de Guanajuato.
Las comandancias de Seguridad Pública de los tres municipios aceptan que hace falta más apoyo federal y estatal para hacer frente a los conflictos de seguridad que se han venido registrando desde el 2024, confirmando disputas entre el crimen organizado, sobre todo en comunidades y el estado vecino, así como robos, asaltos en carreteras federales y extorsión.
El delito de extorsión es el que presenta en los tres municipios un aumento a comparación de 2024, hecho que las direcciones de Policía de estas localidades atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y que son aprovechadas por los delincuentes, quienes se actualizaron también en ese sentido.
HLL