Yuriria.- Habitantes indican que desde hace años vienen batallando con problemas de abasto de agua potable en Yuriria, en la cabecera municipal y las comunidades, es por eso que exigen a las autoridades municipales destinar recursos para mantener los pozos de extracción en óptimas condiciones.
Las fallas en el suministro ocasionan que las familias dejen de pagar el servicio al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (Smapay). Según datos obtenidos por Acceso a la Información, el organismo enfrenta una cartera vencida de 62 millones de pesos.
Tengo muchos años viviendo aquí y siempre he tenido que pedir pipa para surtir el agua. Quieren que pague el servicio si solo hay agua uno o dos días a la semana, es un descaro; deberían invertir en los pozos que cada rato se descomponen”, manifestó Eduardo Franco, vecino de la avenida 5 de Mayo.
Recibe infraestructura en pésimas condiciones
Por su parte, el Smapay indicó que recibió la infraestructura hidráulica del municipio en pésimas condiciones, por lo que han dado prioridad al mantenimiento preventivo; el organismo aseguró que los problemas de suministro se resolverán de manera paulatina.
Muchas tuberías están inservibles porque tienen más de 20 años de servicio y ya son obsoletas, tenemos medidores antiguos que ya no son confiables; trabajaremos en la concientización para brindar un mejor servicio”, comentó Artemio Ramírez, titular del Smapay.
Agua potable en Yuriria: falta mantenimiento
“Mucha gente mayor se quedó con la idea de que el agua no se paga en Yuriria, pero otros vemos que cómo vamos a pagar si hay más fallas que servicio normal. Esto es un problema de hace muchos años y siguen sin dar mantenimiento a los pozos”, comentó Valeria Almanza, ciudadana afectada.