Uriangato.- Los daños en Presidencia de Uriangato, específicamente en el edificio este, podrían agravarse si la localidad resiente otro sismo, por lo que buscan acelerar las gestiones con diversas dependencias y el proyecto de remodelación de la edificación para evitar un colapso.
No obstante, los obstáculos son los trámites burocráticos y la inversión que requiere una remodelación, pues Obras Públicas informó que solo el proyecto ejecutivo se cotiza en un millón de pesos y para la obra se requieren al menos 10 millones de pesos, que serían gestionados con el Estado.
Trámites ante el INAH y recursos estatales
Sería un proyecto que tendría que avalar el INAH, ya hicieron sus recomendaciones, el Ayuntamiento primero debe aprobar una intervención o desalojo, pero también deberíamos hacer trámites burocráticos con el INAH, la Secretaría de Obra Pública del Estado y estamos esperando el apoyo para que el trámite sea más rápido porque son gestiones que se llevan uno o cinco años”, comentó Oscar García, titular de Obras Públicas.
El funcionario destacó que el sismo del 2 de enero dañó más la estructura del edificio que desde el 2025 ya se viene deteriorando en sus columnas y que el INAH recomendó desalojar las siete oficinas de este espacio, pero no se ha determinado un desalojo del lugar.
“Ya se ven muy dañados los portales y por eso dejaron de cobrar el predial ahí donde está la Tesorería, pero ni porque ven cómo están las cosas se salen de esas oficinas, en cualquier momento se caen los pilastrones y se viene todo abajo”, expresó Ramiro Murillo, ciudadano.
Análisis de desalojo por seguridad
La comisión de Obra Pública del Ayuntamiento, presidida por Ubertino Zamudio, indicó que se encuentra analizando el asunto para un posible desalojo, pues el municipio no cuenta actualmente con recursos para realizar la remodelación del edificio este de la presidencia, sino solo para el proyecto productivo.
JRL