Yuriria.- Pescadores y lancheros de la comunidad de La Angostura y el malecón de la cabecera municipal de Yuriria se dijeron desesperados por la imposibilidad de realizar sus labores económicas debido al lirio que invade gran parte del vaso de captación. Esta problemática ha mermado la actividad de en los últimos meses.

Es por lo anterior que exigen el apoyo y una solución a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, pues destacan que el problema del lirio lleva ya más de seis años y ningún gobierno municipal, estatal o federal ha podido erradicarlo de una vez por todas en el lago de Yuriria.

No hemos podido pescar desde el año pasado, las lanchas se atoran cuando el lirio entra en el motor y hasta se descomponen, con remo tampoco se puede porque no avanzamos; desde el año pasado dijeron que vino gente de gobiernos de arriba para un proyecto de quitar el lirio, pero nada se volvió a anunciar”, comentó Renato Rivera, pescador de La Angostura.

En el malecón y la comunidad de El Granjenal, los lancheros indican que tampoco han podido pescar, ni se ha visto la posibilidad de realizar paseos en lancha para los turistas, lo cual los afectó mucho en los últimos meses, tanto que tuvieron que entrar a trabajar en otro giro para sostener a sus familias.

“Pues no se ponen de acuerdo nunca los gobiernos y nos dejan sin trabajar, antes siquiera nos traían una despensa para ayudarnos, pero desde el año pasado nada, tuvimos que buscar otro trabajo los compañeros y yo porque si no pues no comemos, que la gobernadora ya haga algo y no solo nos dé promesas”, comentó Martín Guzmán, integrante de los pescadores de Yuriria en la zona del malecón.

La Dirección de Medio Ambiente informó que no se han dado a conocer avances en el proyecto integral entre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el combate del lirio, pues se continúan realizando estudios en campo para realizar el proyecto ejecutivo de intervención.

Denuncian abandono y sequía en parador turístico del Lago de Yuriria

Comerciantes y residentes de Yuriria alertaron sobre el avanzado estado de deterioro del parador turístico local. La falta de mantenimiento se suma a la severa sequía que afecta los niveles de agua del Lago de Yuriria.

El inmueble se encuentra actualmente bajo un proceso jurídico que limita la intervención de las autoridades en Guanajuato. Este conflicto frena proyectos de mejora para las instalaciones del sitio recreativo.

La combinación del bajo nivel de agua y el descuido del parador ha provocado una baja afluencia de visitantes en Yuriria. El sector económico de la zona sur resiente la falta de actividad turística en el municipio.

La situación del parador en el Lago de Yuriria refleja la complejidad administrativa que enfrentan los atractivos turísticos. Los denunciantes señalaron que el inmueble luce vandalizado y con infraestructura dañada.

Mientras el litigio legal por la posesión del terreno continúe, los recursos para rehabilitación no pueden ser ejecutados. Las autoridades de Yuriria confirmaron que el estatus jurídico impide realizar obras de rescate inmediatas.

A la crisis institucional se añade el impacto ambiental que ha reducido el espejo de agua de manera considerable. Los prestadores en Guanajuato temen que el deterioro sea irreversible sin un acuerdo entre las partes.

Finalmente, los habitantes solicitaron una tregua legal para realizar labores de limpieza comunitaria. Sin embargo, el riesgo de incurrir en faltas jurídicas mantiene la parálisis en Yuriria.

Cifras alegres

La Dirección de Turismo de Yuriria, mediante una solicitud de acceso a la información, dio a conocer que en el último año el rubro se recuperó con una derrama económica superior a los 30 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 10 millones en comparación con el periodo anterior. Este crecimiento fortalece la visión del turismo en Yuriria como motor económico regional.

Para este 2026, las autoridades locales buscarán continuar aumentando la afluencia de visitantes en hasta un 12 % para poder generar más ganancias que sumen a la economía local. El objetivo es consolidar el posicionamiento del municipio dentro del circuito de Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato.

El evento que más visitantes registró durante 2025 fue el Festival Xanharu, con temática de Día de Muertos, que contó con la visita de más de 17 mil personas, las cuales quedaron sorprendidas por la gran decoración que se instaló en el Centro Histórico.

La verdad es que sí nos ha ido mucho mejor que en otros años con todos los eventos que ha hecho la presidencia porque viene mucha gente de fuera y porque ellos sí nos ayudan con la difusión en todo el estado”, comentó Martín Villagómez, comerciante del centro, respecto al repunte del turismo en Yuriria.

Según la información brindada a través de transparencia, en los eventos turísticos más importantes del Pueblo Mágico, que son el CarpasFest, Festival de la Mojarra, Elokua y Xanharu, se contó con una afluencia total de más de 38 mil personas.

“Los eventos realizados han generado beneficios directos y sostenidos a los comerciantes y prestadores de servicios porque buscamos impulsar sus ventas y presentamos los eventos en ciudades vecinas”, comentó Paola Amador, titular de Turismo municipal.

Los comerciantes y ciudadanos coinciden en que deberían organizar festivales y eventos con más frecuencia para atraer a más turistas, pues notan que esto ha funcionado, ayudando significativamente a la reactivación de la economía local.

Todos los grandes eventos que han hecho sí atraen a la gente de fuera y viene mucho visitante al centro, pero sí les hace falta hacerlo más seguido para que Yuriria vuelva a ser el Pueblo Mágico que todo Guanajuato y hasta México conocían hace años”, opinó Adriana Cortés, ciudadana local, sobre el futuro del turismo en Yuriria.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.