Moroleón.- Habitantes de la mayoría de las comunidades de Moroleón y Uriangato afirman estar hartos del problema de invasión de basura y escombro en los caminos rurales, sobre todo en esta temporada por el riesgo de incendios, por lo que exigen a las autoridades una solución inmediata.
Indican que el problema lleva años sin resolverse: aseguran que las autoridades no han actuado con eficacia y no se aplican multas a quienes tiran desperdicios a orillas de las vialidades entre comunidades.
“Es muy molesto estar reportando a la presidencia que vivimos entre basura porque nunca nos hacen caso, ni siquiera vigilan que la gente no venga a tirar su basura entre el zacate.
Ahora en estas fechas algún maldoso le prende y hasta peligramos con incendios que pueden llegar a nuestras casas”, expresó Soledad Orozco, habitante de la comunidad Huahuemba, en Uriangato.
Es difícil detectar a quienes tiran basura
Sobre el tema, las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Públicos informaron que resulta muy difícil detectar a personas que acuden a orillas de carreteras rurales a tirar basura, escombro o hasta animales muertos, por lo que piden que la ciudadanía lo reporte de inmediato; subrayaron que sí existen multas.
A la petición de una solución también se unen las coordinaciones de Bomberos de los dos municipios, pues señalan que la quema de esquilmos en esta temporada se agrava cuando hay basura entre los pastizales y representa un riesgo para terceros.
Siempre es lo mismo con el gobierno, no nos hacen caso y todos los caminos entre los ranchos se llenan de basura que al final de cuentas tenemos que estar limpiando nosotros porque si no se hacen incendios muy grandes y todo el humo nos afecta”, comentó Melchor Baeza, habitante de la comunidad de Las Peñas, en Moroleón.
En Uriangato, las comunidades donde se reporta basura y escombro a orillas de los caminos, así como incendios, son Rancho El Cerro, La Presa, San José y Huahuemba; en Moroleón, Las Peñas, La Barranca, Caricheo, La Soledad y Piñícuaro.
AVG