Celaya.- Uno de los principales problemas para reanudar las obras que estaban detenidas por inseguridad fue la recontratación de personal por parte de empresas constructoras.

Esta situación impacta directamente en las obras de avenida 12 de Octubre y en el barrio de San Miguel, informó el director de JUMAPA.

“Fue algo complejo durante estos meses que pudieran tenerlo completo. Se juntó todo, en diciembre la gente amaba de fiesta y se complicó toda la contratación.

Sin embargo, ahora que se están reanudando bien las obras y hay otras condiciones las empresas han podido volver a tener su equipo armado”, mencionó.

Por extorsión, trabajadores no laboraban

Esta situación se originó a raíz de que varias empresas constructoras fueron víctimas de extorsión y los trabajadores decidieron no acudir a laborar.

La principal problemática se da en la avenida 12 de Octubre, donde la obra de rehabilitación del colector en ese tramo registra un avance del 48%; en el cruce de avenida Torres Landa, que abarca 244 metros de tubería, debió concluir en enero, pero tiene prórroga de un mes.

Es una reposición de colector pluvial de la avenida 12 de octubre que se ha rehabilitado por etapas conforme se iba requiriendo por el mismo tema de los recursos porque se fue socavando en algunas zonas y tuvimos que ir asignado recursos de otras”, señaló el director de JUMAPA.

Dos meses de retraso en la colonia Girasoles

Otro de los tramos en dicha avenida se ubica a la altura de la colonia Girasoles, con 158.3 metros, que debían concluir a finales de enero; la nueva fecha límite será el 31 de marzo.

Saul Trejo expuso que, en el caso de la obra del sector Inspección, que abarca el barrio de San Miguel, registra un avance superior al 50%, pero con intermitencias en los trabajos.

“En el sector Jardines está trabajando casi con la plantilla completa y en el sector Inspección está con intermitencia, con poco personal laborando”, indicó.

El funcionario destacó que varias obras cuentan con seguridad permanente; otras tienen rondines y medidas adicionales de vigilancia.

El titular del organismo operador del agua aseguró que en los próximos días se reanudarán al 100% estas obras.

Piden agilizar trabajos

Durante más de tres meses, vecinos de varias calles del barrio de San Miguel han padecido la suspensión de obras y reportan tomas domiciliarias abiertas.

Nunca nos avisaron que ya no iban a volver, tenemos tres meses que vinieron a abrir todo y dejaron los hoyos afueras de las casas”, dijo una de las vecinas afectadas de la calle Diego Rivera.

Los vecinos de esta calle y otras, como Melchor Ocampo, tienen que esquivar las tomas abiertas afuera de sus domicilios; incluso los automovilistas padecen las malas condiciones de las calles Emeteria Valencia y Francisco Javier Mina.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.