Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

Moroleón.- La alcaldesa de Moroleón, Alma Sánchez Barragán, minimizó las bajas ventas en la industria textil, tras el reporte que hicieron comerciantes sobre la caída de su actividad.

Dijo que es una situación nacional, pero que no repercute de forma grave a la industria local.

“El tema de las ventas, sabemos cómo está la situación del País, en el estado y claro que nos pega a los municipios. Pero estamos trabajando en ello. Como municipio ¿qué les podemos brindar? La seguridad, alumbrado, drenaje, un buen servicio para que los traigan y los lleven los camiones, con ello estamos listos y puestos en Moroleón”, señaló, en entrevista en el Congreso del Estado.

Descartó como tal un plan emergente de apoyo a los comerciantes.

“¿Qué plan emergente? Es seguir trabajando con ellos, seguir trabajando de la mano de la gente, hemos salido avantes en la pandemia, exportamos. Sí es difícil, pero es parte de la economía mexicana”, justificó.

Recalcó que el impacto no ha sido significativo. “También me dedico a la industria textil, yo también tengo tiendas, estamos trabajando”.

Pega derrota de México

Este lunes 6 de julio, AM publicó que la eliminación de México en los octavos de final del Mundial del futbol frenó la venta de playeras de la Selección Mexicana en Moroleón y Uriangato, donde comerciantes y talleres textiles ya detuvieron la producción y analizan reducir los precios para liquidar el inventario.

“Si ganaba México hoy íbamos a empezar a hacer más playeras y atender los pedidos que nos hicieran. Pero como no ganó, el negocio prácticamente se acabó porque ya casi nadie va a querer la playera de la selección, ya no la ocupan. Ahora el reto va a ser vender las que tenemos en exhibición y la bodega”, manifestó Martín Zamudio, comerciante textil de Uriangato.

Los datos del sector

Este sector de la moda, particularmente en Moroleón-Uriangato, representa para el estado de Guanajuato un motor esencial de la economía estatal, con exportaciones de prendas de vestir.

Por subsector, durante el 2025 el calzado lideró ampliamente con 717 millones de dólares, representando el 65.5% del total exportado.

Le siguió el cuero y pieles sintéticas con 127 millones (11.6%), marroquinería y accesorios de vestir con 101 millones (9.2%), prendas de vestir, donde se encuentran Moroleón y Uriangato, con 72 millones (6.6%) y sombreros con 55 millones (5%).

Durante 2025, el sector alcanzó exportaciones por 1,094 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.1% respecto al año anterior, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal.

Efecto Mundial: Caen ventas de playeras y paran producción en Moroleón

La eliminación de la Selección Mexicana en los octavos de final de la Copa del Mundo provocó un repentino freno en la economía textil de la región sur del estado. Talleres y comerciantes se vieron obligados a detener de forma inmediata la manufactura de playeras del Tricolor en los municipios de Moroleón y Uriangato, Guanajuato, a principios de julio de 2026.

Los empresarios locales habían registrado un repunte de hasta el 70% en la demanda de jerseys al inicio del torneo, lo que motivó jornadas de horas extras para cumplir con pedidos nacionales. Sin embargo, tras la derrota del representativo nacional, la demanda se desplomó a niveles casi nulos, lo que forzó el descanso de trabajadores dedicados a este sector comercial.

Ante el excedente de mercancía, los textileros evalúan la aplicación de descuentos y remates en los próximos días para liberar las bodegas y recuperar parte de la cuantiosa inversión económica. El plan de contingencia de los productores consiste en liquidar el inventario futbolístico rezagado para redireccionar la maquinaria hacia la confección habitual de ropa de temporada y colecciones de verano.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.