Es el encargado de diseñar las estrategias policiales para combartir a la delincuencia, tiene la responsabilidad de ordenar y planear los operativos y ver la manera de disminuir el riesgo a sus compañeros.
Es el primer comandante Villanueva, cuenta con 27 años de servicio dentro de la Preventiva Municipal, empezó su carrera desde abajo, como policía raso y en base a su desempeño fue obteniendo grados.
“Empecé como policía de crucero, después como policía de delegación, luego ingresé al cuerpo de radiopatrullas, después ingrese a la Academia de Protección Bancaria, también fui motociclista dentro de esa comisión y regresé a la Policía Municipal como encargado de sector. Pasó algún tiempo y recibí la oportunidad de suplir a los comandantes durante sus periodos vacacionales.
“A los 12 años de servicio presenté el examen para ser primer oficial y lo cubrí satisfactoriamente y fui encargado del Grupo Intermunicipal, también fui segundo comandante y posteriormente se me nombró en el 2007 primer comandante de la Policía Municipal”, detalló.
Sentado, con las manos apoyadas en su escritorio revisando documentos administrativos y dando indicaciones a sus compañeros por teléfono, comenzó a recordar que ha sufrido varios accidentes trabajando; uno de ellos fue cuando se cayó de una motopatrulla cuando se dirigía a Juventino Rosas y sufrió lesiones considerables que lo dejaron fuera de servicio mes y medio.
“Tuve otro percance en El Edén durante un enfrentamiento con varias personas; sufrí una lesión en la boca, perdí tres piezas dentales de la parte superior y dos de la parte inferior; quedé con la mandibúla fracturada, ahora tengo una protesis en la dentadura. En otra acción en el callejón de Santa Mónica me golpearon en la cabeza y me desprendieron parte del lóbulo de la oreja izquierda.
Una de sus más grandes satisfacciones fue trabajar con la Guardia Vaticana que cuidó al Papa Benedicto XVI, durante su visita a Guanajuato capital.