Celaya, Gto.- El asesinato del estudiante Gabriel Luna Ibarra el 28 de septiembre pasado cimbró a Celaya y la región.

Su muerte es igual de lamentable a la de todas las demás personas asesinadas, pero el de Gabriel marcó un antes y un después, pues se vieron manifestaciones y se escucharon exigencias nunca vistas en la ciudad.

Los estudiantes de varias instituciones y universidades se unieron para exigir seguridad y sus exigencias llegaron no solo a nivel nacional, sino internacional.

La detención de su presunto asesino, Óscar Gerardo, alias “la Mosca”, no cierra la herida que dejó en la sociedad celayense la pérdida del estudiante de Instituto Tecnológico, pero es mejor a que siga libre.

Gabo fue herido en un asalto en la parada de autobuses que está frente al Tecnológico de Celaya, su escuela, cerca de las 10 de la noche de aquel día se informó sobre una persona lesionada en la esquina de Tecnológico y García Cubas. Momentos más tarde fue trasladado al IMSS donde finalmente murió.

“¿Y si hubieran sido ustedes?”

El 28 de septiembre pasado el estudiante de 21 años, originario del municipio de Cortazar, falleció luego de un asalto a manos, presuntamente, de Óscar Gerardo.

El 29 de septiembre sus compañeros organizaron un homenaje en su escuela y su indignación y miedo resonó.

¿Qué hubiera pasado si hubieran sido ustedes? ¿qué hubiera pasado si fuera alguien del gobierno?. Yo les pido a ustedes, que son Celaya que dejen de pensar tan mediocremente, que dejen ser tan hipócritas y soberbios, sino esta ciudad no va a cambiar”, dijo otro estudiante amigo de Gabo.

Gabo era un estudiante destacado de la carrera de Ingeniería Industrial, era seleccionado del equipo de voleibol de la institución e integrante de AEISEC, una plataforma global para que jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo en diferentes países del mundo.

Por eso, en muchos países, en América, Europa y Asia, comenzaron a circular fotos de estudiantes posando con el mensaje #enFrancianosfaltaGabo, por ejemplo.

‘Quiero que mi familia recoja mi título, no mi cadáver’

A principios de octubre alumnos de instituciones de niveles medio superior y superior, de instituciones públicas y privadas tomaron las calles de Celaya para exigir justicia.

En dos ocasiones arribaron a la presidencia municipal para exigir un diálogo con la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez.

Con pancartas en mano, la bandera de México ondeando, vestidos de blanco con distintivos de sus escuelas pero a una sola voz: “Ni uno más. Queremos a Celaya en paz, justicia para todos”, fue como marcharon más de 15 mil personas el 2 de octubre en la manifestación más numerosa.

El Instituto Tecnológico de Celaya hizo la convocatoria a la manifestación pero se hizo el llamado a toda la ciudadanía y a todas las instituciones educativas a que se sumarán, 15 escuelas, entre ellas el Tecnológico de Roque, el Unitesba, la Universidad Politécnica Nacional (UPN), Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), la UCEM, Universidad de Guanajuato, Degti, Conalep, Cetmeja, Benavente, Universidad de León, Universidad Latina de México, Universidad Tecnológica Laja Bajío y Universidad Continente Americano, entre otras.

Paniagua dialogó con los estudiantes y garantizó solicitar el apoyo de estado y federación buscar que se hiciera justicia. Además, la presidenta municipal ordenó operativos en las escuelas.

Días después siguieron las manifestaciones pacíficas, estudiantes colocaron velas y carteles en el kiosco del Jardín Principal y otros han pintado carteles exigiendo justicia.

Ubican ciudadanos a presunto asesino

Durante esos días, los ciudadanos identificaron al asesino mediante redes sociales, todo porque “la Mosca” comenzó a anunciar el celular que le robó a Gabo en Facebook, primero para que le ayudaran a desbloquearlo y luego para venderlo.

Conocidos de Gabo reconocieron el teléfono y comenzaron a rastrear al presunto asesino, al grado que comenzaron a distribuir su nombre, dirección y foto para que fuera detenido.

Días después las autoridades catearon su casa, pero “la Mosca” ya había escapado.

La indignación que causó el hecho, sumado a todos los asesinatos, las extorsiones, robos y asaltos de vehículos, a negocios y casa habitación, pusieron de nuevo a Celaya en el ojo nacional, todos los medios nacionales voltearon sus ojos y por primera vez la ciudad fue tendencia número uno en Twitter con la etiqueta# CelayaInsegura.

[email protected]

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *