León.- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), presentó una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por el desvío y uso irregular de 21 millones de pesos en el Parque Agro Tecnológico Xonotli.

Una auditoría integral realizada por la STRC al ejercicio enero de 2017- diciembre de 2018, reveló que existieron irregularidades graves en el manejo de los recursos públicos.

La denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción se presentó el pasado 3 de junio, también la Secretaría de Transparencia había anticipado que presentaría denuncias ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Detectan irregularidades

Al revisar la información, los auditores detectaron irregularidades como la contratación de 10 empresas, sin garantizar que estas contrataciones generaran las mejores condiciones en favor del Parque; se detectaron pagos sin factura o con facturas de años anteriores.

Otra de las irregularidades consiste en inconsistencias en los contratos por actividades de vigilancia, mantenimiento y servicios agrícolas de 2018 por un monto de 12 millones 78 mil pesos con discrepancias entre el objeto de los contratos y los servicios pagados, y no se localizó evidencia documental de la entrega de los servicios.

También existía un desorden y falta de control administrativo que no fue sancionado a pesar de que fueron auditados en al menos seis ocasiones en el sexenio pasado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *