Guanajuato.- El Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, mantiene entre la violencia y la zozobra al Estado de Guanajuato.

Descuartizados, multihomicidios, balaceras, narcomantas, extorsiones y atentados a negocios, entre otros hechos violentos, padecen todas las semanas los guanajuatenses en el corredor industrial que va desde Irapuato a Salamanca, Villagrán, Cortázar, Juventino Rosas, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

El sábado pasado las fuerzas estatales y el Ejército, cercaron a “El Marro”, a sus operadores y a su familia.

Autoridades informaron que fueron detenidas 26 personas, entre ellas a la mamá de “El Marro” y otras dos mujeres, en posesión de un kilo de metanfetamina y más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes federales, Rosalba “N” es la madre de Yépez Ortiz y otra de las mujeres detenidas presuntamente también tendría un parentesco con él.

La Sedena precisó que las aprehensiones ocurrieron cuando cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

El sábado se vivió una jornada violenta en Celaya y la región Laja. Foto: staff AM

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

Tras el operativo se desató la violencia y se reportó que fueron quemados más de 50 locales y autos.

Cercan a familiares

Con el arresto de la madre, la hermana y la prima de “El Marro”, al menos cuatro familiares más cercanos han sido detenidos en los últimos tres meses. El pasado 6 de marzo fue detenido su padre, Rodolfo Juan “N”.

En enero pasado fue capturada Karina “N”, identificada como pareja sentimental del líder criminal, quien fue liberada por un juez una semana después, con el argumento de que su detención fue ilegal.

El CSRL pasó de controlar el robo de combustible de la refinería de Salamanca, a la extorsión y a la venta de droga en la entidad.

En lo que va del año, han ocurrido 2 mil 28 homicidios en el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Tan sólo en la última semana, en Guanajuato fueron asesinadas 79 personas, un promedio de casi 16 por día, según datos oficiales.

El viernes, un comando armado asesinó a balazos a cinco miembros de una familia, entre ellos una niña de aproximadamente dos años de edad, en una casa de la Colonia Campo Amor, de Celaya.

Ante la violencia, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta en la que pide a sus ciudadanos no circular por las carreteras de 10 municipios del estado de Guanajuato.

Mantenga a sus amigos y seres queridos actualizados sobre su paradero, por teléfono, mensajes de texto y redes sociales, y hágales saber que está a salvo cuando sea posible”, aconseja la Embajada estadounidense.

Y mientras la violencia no cesa, “El Marro” lleva más de dos años sin poder ser capturado.

Lanza amenazas

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” a través de videos que comenzaron a circular en redes sociales lanzó amenazas contra el gobierno.

En un primer video, dirigido a la gente que lo apoya, agradeció la ayuda a su familia. 

De antemano les agradezco machín por el apoyo a todas las mujeres, por el apoyo a mi familia”.

En otro de los videos condenó la captura de mujeres, familiares y de su mamá, en el operativo de agentes estatales y militares.

Humillaron e hicieron lo que quisieron con la familia… no crean que porque se llevaron a mi madre me espantan”.

Advirtió que será “una piedra en el zapato” para el Gobierno.

“El camino no es fácil”: Diego

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de un mensaje en redes sociales, luego de los hechos violentos en los últimos días, reconoció que “el camino no es fácil”, para regresar la paz al estado.

Sabemos que el camino no es fácil, sin embargo, estamos comprometidos y seguimos trabajando de manera coordinada por recuperar la paz de las familias guanajuatenses”.

El mandatario agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a todas las
autoridades estatales, federales y municipales por su colaboración.

En su mensaje dirigido a los guanajuatenses y en especial a los habitantes de Celaya, les reiteró su compromiso para seguir en el camino de la construcción de la paz.

Durante los operativos ayer registrados no hubo civiles lesionados y no bajaremos la
guardia”, advirtió.

El Gobernador publicó su mensaje por redes sociales.

MCMH

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *