Buscar

Ponen en venta hoteles en Guanajuato por crisis que provocó el COVID

La crisis económica provocada por la pandemia del COVID, dejó en quiebra a la hotelería en el estado de Guanajuato y ahora varios hoteles están en venta.

Escrito en Guanajuato el
Ponen en venta hoteles en Guanajuato por crisis que provocó el COVID

Guanajuato - La crisis económica provocada por la pandemia del COVIDdejó en quiebra a la hotelería en el estado de Guanajuato y ahora varios hoteles están en venta. 

La mayoría de las empresas se recupera lentamente con descuentos en sus tarifas y otras optan por vender sus negocios.

Al menos 10 hoteleros pusieron a la venta sus edificios totalmente amueblados y listos para reabrir sus puertas. Veinte cerraron temporalmente.

Los hoteles en venta se encuentran en León, Celaya, Irapuato y Guanajuato.

La venta de hoteles es una oportunidad para inversionistas que aprovechan las ofertas que surgen después de una crisis.

Dirigentes hoteleros de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital coinciden en que la situación actual aún es complicada.

El secretario de Turismo, Juan José Alvarez Brunel descartó que este año se puedan recuperar los niveles de ocupación previos a la contingencia.

Son 18 meses desde que comenzó la pandemia y definitivamente no ha sido nada sencillo poder mantenernos de pie y la mayor parte de empresarios hemos tenido que meter más de nuestro capital para mantener la operación de la propiedad", afirmó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteleros en León.

En el mejor de los casos, agregó Rocha Moreno, "salimos tablas... todo con tal de seguir y no despedir a un mayor número de personas".

De acuerdo con páginas como www.casasyterrenos.com, www.icasas.mx y www.vivanuncios.com.mx , hoteles como La Estancia, Fénix, Plaza Premier, Gumont y Gamma, del Grupo Posadas, en León, están a la venta. 

 

La venta de hoteles en el estado de Guanajuato se promueve en Internet.

El Gamma ubicado en el bulevar Aeropuerto, casi desde el inicio de la pandemia, tiene un anuncio de venta que incluye muebles.

Otros hoteles se venden en despachos inmobiliarios. Especifican características y anuncian cuánto cuestan.

El Gamma tiene un letrero de "Se vende, hotel equipado" desde el inicio de la pandemia. 

En Celaya el hotel Aloft está a la venta, en su fachada que se encuentra en el Eje Nororiente se colocó una manta: "Se vende hotel equipado" y el número para solicitar más informes.

Dicho hotel fue uno de los primeros que cerró por la contingencia sanitaria, además del Hyatt, Extended Suites y Casa Real que se espera reabran sus puertas el próximo año. 

El coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, Miguel Cano Montes señaló que el Hotel Aloft es el único que se encuentra en venta en Celaya. 

 En Irapuato de acuerdo con Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, los dos hoteles de la cadena Holiday Inn están cerrados y uno de ellos está en venta. 

Los diferentes hoteles se venden entre 30, 40 y hasta 90 millones de pesos.

Ofrecen en Guanajuato hoteles en venta por Internet 

Uno de los hoteles que aparece en venta en León es Eco Express o Gumont que son los dos nombres que aparecen en diversos espacios de su fachada.

De acuerdo con el portal de icasas.mx en donde se menciona en la descripción que se trata de un edificio de 5 niveles con 68 habitaciones estándar y 20 habitaciones VIP. Ubicado a 1.6 kilómetros de la Plaza Principal y 1.7 kilómetros de la Catedral de León y 8 km del donde se lleva a cabo el Festival Internacional del Globo, además cuenta con terraza y estacionamiento.

Todas las habitaciones incluyen escritorio, TV de pantalla plana y armarios" y se menciona un precio de 90,000,000 pesos mexicanos.

Esta misma propiedad aparece en el portal casasyterrenos.com en donde se menciona también sus descripciones y aparece en una cantidad de 79,000,000.

En la página de VivaAnuncios.com también se ofrecía, sin embargo, ahora se menciona que este anuncio no se encuentra activo o ha sido eliminado por el vendedor arriba de la imagen del hotel.

En el caso de este hotel, incluso se ofrece la opción de hacer un tour por la propiedad para ver sus instalaciones.

En el caso del Hotel Fénix que se ubica a unas cuadras del Centro Histórico se ofrece en el portal Bienes Online, como una categoría de 3 estrellas con 3 habitaciones, 17 locales comerciales.

Conformado por un pasaje comercial de alto flujo y altas ventas, inversión segura, estacionamiento subterráneo 1, suite 1 pent house, completamente amueblado y actualmente en funcionamiento".

Se añade en la información que cuenta con área de ventas segura por décadas en el centro de León. "Verdadera inversión". En cuanto al costo que se refleja es de 6 mil dólares.

Juan Antonio lucha por sacar adelante su hotel

Juan Antonio López, director del hotel Enterprise Inn, mencionó que a pesar de lo complicado que está la situación para el sector hotelero, desde hace un mes volvió a recuperar su inmueble, luego de una relación con la gente de la cadena Misión y aseguró que buscará sacar adelante su negocio.

Soy un hombre de retos, no es nada sencilla la situación para nadie en la hotelería en este momento, pero soy un hombre de retos y buscaremos la forma de salir adelante...ya más adelante quién sabe qué pase", dijo el director del Enterprise Inn.

Respecto al hotel La Estancia aunque no existe un portal en donde ofrezca a la venta de acuerdo a tres personas involucradas en el sector mencionaron que debido a los diversos adeudos que tienen sus dueños si consideran dicha opción desde hace varios meses.

Del Hotel Plaza Premier ubicado en la Zona Piel no hay tampoco una venta que se refleje en canales digitales, sin embargo también se mencionó de acuerdos a fuentes del sector, que sí existe el interés de encontrar compradores.

En el hotel Gamma a las afueras aparece un anuncio en donde aparece un número de teléfono para más información, adelantó que la propiedad se ofrece con todo y muebles.

Enero fue el peor mes para el sector hotelero en Guanajuato

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteleros en León, explicó que la peor ocupación hotelera del año se registró en enero y fue del 10%. El mejor mes fue julio, gracias a la Feria de Verano y la presentación de artistas como Cristian Nodal.

En enero no tuvimos la feria y tampoco algún otro congreso o exposición por lo que fue el mes con mayor complicación para los hoteleros; los pocos turistas de placer y de negocios fueron los que permitieron llegar apenas a ese 10%".

El 2020 cerró con una ocupación promedio de 13% en cambio al concluir 2019 fue del 48%.

El empresario explicó que el punto de equilibrio de un hotel, y que pueda mantener finanzas sanas, requiere un promedio de ocupación del 20 al 40%.

Promediando el balance de resultados que hemos obtenido de enero a septiembre estamos hablando de que nuestra ocupación ha sido de entre 25 y 30 por ciento".

En lo que respecta a empleos perdidos, Rocha Moreno informó que en 2019 había 6 mil personas trabajando de forma directa en la hotelería en León y con la pandemia fueron despedidas mil 800.

De esa cantidad se han recuperado por lo menos el 60% de esos puestos y estaríamos aún pendientes de recuperar 800".

Durante abril y julio del año pasado fueron por lo menos 30 los hoteles que cerraron de forma temporal, de los cuales antes de terminar el año cerca de 20 abrieron sus puertas, en por lo menos dos casos con nuevos nombres, mientras que el resto aún mantenían el estatus de cierre temporal.

Venden hotel en Zona Centro de Guanajuato, capital

Un hotel boutique ubicado en Guanajuato, capital, aparece en un portal de bienes raíces.

Oportunidad de inversión, en venta hotel boutique, en zona centro de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Una de las ciudades más bellas del mundo. Está totalmente equipado y listo para empezar a operar en la calle Positos", se lee en el anuncio.

Esta propiedad se vende a 40 millones de pesos de acuerdo con el portal Lamudi. Tiene una superficie construida de 900 mil metros cuadrados y está disponible a partir de julio de este año.

Para los hoteleros de la ciudad aún se viven tiempos complicados, pero  se tienen en puerta otras inversiones que dan aliento", declaró Luis Alberto Espinoza, presidente de la Asociación de Hoteleros de esta ciudad.

En San Miguel de Allende vende casona

El mismo despacho Lamudi anuncia la venta de un hotel  en San Miguel de Allende, ubicado en una antigua casona colonial, en una superficie de 321 mil metros cuadrados de construcción, con una oferta inicial de 30 millones de pesos.

En Irapuato en venta el Holiday Inn

En Irapuato dos hoteles fueron cerrados y uno de ellos se encuentra en venta, explicó Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. 

Los dos Holliday Inn se encuentran cerrados, pero uno de ellos ya fue puesto a la venta. Éste se ubica en bulevar Paseo Solidaridad  en la salida a León.

Señaló que desconoce si para el Holiday Inn ubicado en Plaza Jacarandas exista algún proyecto para activarlo. 

La cadena Holliday Inn vende uno de sus hoteles en Irapuato. 

En cuanto a los hoteles del municipio, comentó que estos se encuentran trabajando a un 20% de su capacidad y lo que les ha ayudado a mantenerse han sido algunos de los eventos nacionales e internacionales que se llevaron a cabo.

Estamos a una ocupación del 20% a 22% en promedio", asegura González Araujo. Han sobrevivido con créditos, reducción de gastos y  nuevas oportunidades de ventas. 

Mencionó que esperan que se realice la Expo Agroalimentaria y les ayude a tener un cierre del año bueno, aunque no tengan ganancias y puedan mantener los establecimientos abiertos.

El hotel Aloft busca inversionista

Celaya no es la excepción, el hotel Aloft busca comprador. En la fachada del edificio que se encuentra en el Eje Nororiente se colocó una manta: "Se vende hotel equipado" y el número para solicitar más informes.

Dicho hotel fue uno de los primeros que cerró por la contingencia sanitaria, además del Hyatt, Extended Suites y Casa Real que se espera reabran sus puertas el próximo año. 

Aloft, uno de los hoteles más lujosos de la cadena Marriot se vende en Celaya. 

Para la construcción de ese hotel se invirtieron más de 300 millones de pesos, siendo unos de los más lujosos de la cadena Marriot a nivel nacional. 

El hotel abrió sus puertas el 19 de abril de 2018, ofreciendo 192 habitaciones, un restaurante, una alberca y la única suite presidencial de la ciudad. 

El coordinador de la Alianza por el Turismo Celayense, Miguel Cano Montes señaló que el Hotel Aloft es el único que se encuentra en venta en Celaya. 

Es una lástima porque es un hotel de más de 190 habitaciones, que no duró más de dos años y ahora se tiene que cerrar debido a la pandemia", comentó.

El empresario hotelero señaló que desconoce el costo, pero lamentó que hoteles de cadena estén tomando estas decisiones debido a que no vislumbran siquiera mantener los gastos fijos.

Cerrará este año al 40% de 2019

Ni siquiera a finales de año, el turismo en Guanajuato alcanzará los niveles que tenía en enero de 2020, antes de la contingencia cuando había 274 mil 212 cuartos ocupados, informó el secretario de Turismo, Juan José Alvarez Brunel a diputados locales. 

El funcionario se reunió el martes con legisladores y presentó gráficas sobre el impacto que tuvo la pandemia en la entidad, de acuerdo con las cuales a principio de 2020 la entidad alcanzaba un promedio de 274 mil 212 cuartos ocupados y para finales de este año podría llegar a 214 mil cuartos ocupados. 

El pronóstico también es que la derrama económica pueda recuperarse, pero apenas al 50% de las cifras que se registraron durante 2019. 

Los meses más críticos para el sector turístico en Guanajuato fueron marzo y posteriormente diciembre de 2020. En marzo, con la caída de turismo apenas se acumularon 49 mil 058 cuartos ocupados, luego tuvo un repunte y una nueva baja en diciembre con 115 mil 680 cuartos ocupados.

A partir de febrero de 2021, la ocupación hotelera ha mostrado un crecimiento paulatino y se espera que los últimos meses del año llegue hasta 214 mil cuartos ocupados, siempre y cuando el semaforo se mantenga en amarillo. 

Señaló que de ocurrir así habrá una plataforma interesante para la promoción turística del Estado en 2022. Sin embargo, 2021 cerrará con una derrama económica de 24 mil millones, que representa solo el 40% de la cifra que se acumuló en 2019. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato