Buscar

León: Endulza al mundo miel guanajuatense

Productores de miel de la comunidad de Duarte, en León, exportan su producto a Estados Unidos: en el estado se producen entre 2 y 3 mil barriles de miel al año.

Escrito en Guanajuato el
León: Endulza al mundo miel guanajuatense

León, Guanajuato-. La comunidad de Duarte, en León, se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de miel de abeja.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, y los productores buscan crear conciencia sobre la importancia de estos diminutos insectos que son fundamentales para la polinización y las amenazas de extinción que enfrentan por el uso excesivo de insecticidas y la contaminación.

La producción de millones de abejas se exporta a Estados Unidos y a países europeos como Alemania, Francia e Italia.

La empresa Alta Producción Apícola del Bajío SPR de RL (APA), exportó en 2020 un contenedor con cerca de 20 toneladas de deliciosa miel de los campos del bajío a Estados Unidos, con una derrama económica de 52 mil 702 dólares. 

Los productores señalaron que la miel que se exporta cumple con los más estrictos estándares de calidad, como lo exige la agencia federal Natural Bee Honey, como es conocida comercialmente, la cual se localiza en Texas.

El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Foto: AM

500 familias viven de la miel

 

El centro de acopio que se ubica en Duarte, recolecta la miel que se produce en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) informó que en Guanajuato se producen entre dos y tres mil barriles de miel por año.

Añadió que en la entidad se tiene un padrón de alrededor de 500 familias que viven de la apicultura, y se estima que hay entre 35 y 40 mil colmenares, es decir, cajones donde la abejas producen la miel.

José Luis Pérez Chávez, presidente de la empresa Alta Producción Apícola (APA) del Bajío, dijo que anualmente se exportan a  Europa 30 contenedores de miel, cada uno tiene capacidad para almacenar 70 barriles de 300 kilos cada uno.

Sin embargo, añadió que una de las mayores preocupaciones de los apicultores sigue siendo el uso de pesticidas y la contaminación que hay en la agricultura, que matan millones de abejas anualmente.

No hemos cobrado conciencia de la importancia que representan estos pequeños insectos que llevan a cabo un trabajo fundamental en la polinización en el campo; hay un latente riesgo de que desaparezcan, con lo que se rompería el equilibrio ecológico", añadió el productor. 

Subrayó que la extinción de abejas tiene que ver mucho con la contaminación, la tala inmoderada, el uso descontrolado de insecticidas y fungicidas.

Los productores manifestaron que desde hace algunos años se han estado importando abejorros de África para repoblar la población de abejas en la entidad.

 

ASÍ LO DIJO:

No hemos cobrado conciencia de la importancia que representan estos pequeños insectos que llevan a cabo un trabajo fundamental en la polinización en el campo; hay un latente riesgo de que desaparezcan, con lo que se rompería el equilibrio ecológico". José Luis Pérez Chávez, Presidente APA del Bajío 

MIEL DE GUANAJUATO

-500 familias que viven de la apicultura en el estado.

-35 mil a 40 mil colmenares hay en Guanajuato.

-30 contenedores de miel con capacidad para almacenar 70 barriles de 300 kilos cada uno se exportan a Europa anualmente.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato