Buscar

Día Mundial de Prevención del Suicidio: Crecen suicidios en Guanajuato

En un lapso de 11 años, los suicidios pasaron de 283 en 2010 a 501 en 2020; llama especialista a atender síntomas y a no estigmatizar por problemas mentales.

Escrito en Guanajuato el
Día Mundial de Prevención del Suicidio: Crecen suicidios en Guanajuato

León, Guanajuato.- En los últimos 11 años los suicidios casi se han duplicado en Guanajuato.

De acuerdo a datos de mortalidad por lesiones autoinfligidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2010 al 2020 en Guanajuato se registraron 4 mil 669 casos, de los cuales más del 70% corresponden a hombres, y en promedio el grupo poblacional con mayor incidencia es el de jóvenes de 18 a 29 años.

Los casos de suicidio en Guanajuato.

En el 2010, la cifra total de suicidios fueron 283 casos, mientras que el año pasado se contabilizaron 501; la tendencia a la alza se identifica desde aquel año hasta 2018, fueron en promedio de 80 a 100 suicidios más año tras año. 

LEE TAMBIÉN: OMS: El suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años

Ante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID, en Guanajuato se ha mantenido el registro de suicidios, el 2018 fue el año con la cifra más alta hasta la fecha con 504 casos, luego al siguiente año fueron 493 casos y el año pasado que empezó la contingencia por Coronavirus, se reportaron 501 casos.

Otras instituciones tienen datos distintos, pero igual revelan que se trata de un grave desafío de salud en Guanajuato.

Diana Tejadilla, directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, señaló que en 2020 se registraron en el país 3 mil 332 suicidios y seis entidades concentraron casi la mitad de ellos; sin embargo. Guanajuato y Nuevo León fueron de acuerdo con estos datos las dos únicas que acumularon más de 300 casos cada una. 

Guanajuato reportó 364 decesos por suicidio y Nuevo León 339, seguidos por:

  • Chihuahua con 279
  • Baja California, 228
  • Querétaro 219
  • Veracruz 183.

De acuerdo con los datos del Inegi, Guanajuato está en séptimo lugar entre los Estados con mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas (suicidio) por cada 100,000 habitantes.

Lo superan:

  • Chihuahua (14.0)
  • Aguascalientes (11.1)
  • Yucatán (10.2)
  • Sonora (8.8)
  • Coahuila (8.6)
  • San Luis Potosí (8.4)
  • Guanajuato (7.9) 

Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente. El promedio nacional es de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es necesario centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención, coinciden expertos.

LEE TAMBIÉN: Aumentan suicidios de menores de edad en México durante la pandemia

Ayer 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.

El suicidio es prevenible

Según Manuel Barrón Villafaña, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Guanajuato, la premisa para prevenir este problema parte de que es un proceso gradual el que sufren los afectados, inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.

Esta tarea de prevenir y difundir la problemática es de todos, no solo del gobierno, es responsabilidad de la sociedad civil, Iglesia, medios de comunicación, academia y población en general", indicó.

El experto subrayó que lo más importante para tratar el problema es empezar por erradicar el estigma alrededor de los padecimientos mentales.

"Se debe dejar de estigmatizar a las personas que acuden por apoyo psicológico, así como eliminar los prejuicios hacía las personas que buscan mejorar su salud mental, se vale buscar ayuda y sentirse apoyados. Todos sin excepción estamos expuestos a vivir una situación de pérdida, de estrés, de miedo y de angustia".

Identificar síntomas del suicidio

"Hay señales o síntomas que deben identificarse a tiempo en la familia o amistades, como cuando hay consumo de sustancias, cambio drástico de conducta, trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, aislamiento, entre muchos otros", detalló Manuel Barrón.

Existen factores protectores, lo que definió el especialista como pilares de apoyo para personas que sufren de estas afectaciones.

LEE TAMBIÉN: De la gloria a la tragedia: 5 futbolistas que se quitaron la vida

"Los principales factores protectores son la familia, las amistades, pero también pueden encontrarse en desarrollar proyectos personales o retomar actividades de recreación o algún hobby", recomendó el especialista.

Desde marzo del 2020 que se presentaron los primeros contagios de COVID en la entidad hasta agosto de este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha brindado más de 220 mil 137 atenciones psicológicas y psiquiátricas, las vías de apoyo han sido de forma presencial, vía telefónica y por chat.

El 40% de estas atenciones han sido por problemas de ansiedad, 20% por depresión, 6% riesgo suicida, 11% por violencia y 5% por adicciones y 18% por otras causas no especificadas.

AM

Escrito en Guanajuato el
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la UACH y con estudios superiores en Educación. Con más de 10 años de experiencia en medios digitales, con carrera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, trabajó para Norte Digital, La Opción de Chihuahua y El Heraldo de Juárez, además hizo experiencia en Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua. Actualmente edita la versión impresa y digital de la sección nacional e internacional y en sus inicios en AM reportó para la sección local.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato