Buscar

Temblor en Guanajuato: Epicentro fue en San Felipe, no en Cuerámaro

Aunque el temblor de este sábado se sintió en varios municipios de Guanajuato, el epicentro fue en San Felipe Torres Mochas, no en Cuerámaro como se había reportado preliminarmente.
 

Escrito en Guanajuato el
Temblor en Guanajuato: Epicentro fue en San Felipe, no en Cuerámaro

Guanajuato.- El sismo con magnitud de 4.5 grados que se resgitró la madrugada de este sábado se sintió en varios municipios de Guanajuato, pero tuvo su epicentro en el Valle de 
Jaral de Berrio
, a unos 20 kilómetros de la cabecera de San Felipe Torres Mochas.

LEE TAMBIÉN: Habitantes de Guanajuato capital sienten sismo y cómo crujían sus casas

Autoridades de Protección Civil descartaron que el epicentro hubiera sido en Cuerámaro, como se planteó en algunas versiones.

La Coordinadora de Protección Civil del Estado reportó que se sintió el sismo en Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión y Cuerámaro.

El portal Volcano Discovery, donde se reportan sismos de todo el mundo las 24 horas, lo reportó como "Terremoto moderado de magnitud 4.1 en San Pedro de Almoloya, a 22 kilómetros de San Felipe, Guanajuato, a las 4.38 horas de este sábado".

El Instituto Sismológico Nacional registró 4 réplicas en San Felipe: la primera a las 4:38 a.m, con una magnitud de 4.5 grados.

Jaral de Berrio, en San Felipe, fue el epicentro del sismo en Guanajuato.

La segunda a las 4:45  horas, con magnitud de 3.6 grados, a una profundidad de 5 kilómetros; una tercera a las 4:46 horas con intensidad de 3.6 grados a 30  kilómetros de San Felipe y la última a las 4:55 horas también de 3.6 grados.

También se reportó otra réplica a las 5:55 horas de 4.3 grados, a 30 kilómetros del suroeste de Santa María del Río, San Luis Potosí, en los límites con Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: ¿A qué se deben constantes temblores en Cerro del Gigante? Esperan respuesta oficial

Temblor interrumpe el sueño en San Felipe

"Eran como las 4.30 de la mañana cuando comenzó a moverse todo y despertamos asustados toda la familia. Nunca habíamos sentido un temblor en esta zona y los vecinos salieron a la calle ante el temor de que se fueran a caer las casas", dijo Guadalupe Elizondo, de la comunidad de Jaral de Berrio.

Cerca de Jaral de Berrio se encuentra una de las mayores fallas geológicas de Guanajuato.

Los vecinos aseguran que el Castillo que fue el hogar del Marqués Miguel de Berrio y Zaldívar, y de la condesa Ana María de la Campa-Cos sufrió algunos daños, como la caída de la cabeza de la estatua del Marqués que se encuentra en la parte alta de la fachada y algunos desprendimientos de cantera.

"Estamos de luto. Se cayó la cabeza del Conde y Marqués Miguel de Berrio, que es todo un emblema en este lugar, un símbolo histórico de este pueblito; la cabeza la recogieron los encargados de cuidar el Castillo", dijo Ezequiel Villageas Palacios, quien es guía turístico.

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través de su cuenta en Twitter informó que no se tenían reportes de daños o afectaciones por el sismo.

"Hasta este momento no se tiene ningún reporte de afectación por el sismo registrado esta madrugada en San Felipe, sin embargo, he dado instrucciones a @PC_GTO de que se sigan realizando recorridos preventivos en la región", escribió el mandatario.

En la carretera León-San Felipe se registraron algunos deslaves, en parte debido a las lluvias de los últimos días y en parte por el temblor de este sábado.

El director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que los delegados de comunidades cercanas al cerro de El Gigante, donde se han estado reportando temblores desde la semana pasada, informaron que en la madrugada se sintió otro con más fuerza.

Las recientes lluvias y el temblor provocaron deslaves en carreteras de Guanajuato.

Junto con el director de Protección Civil municipal, Cresencio Sanchez Abundiz, recorrieron las comunidades como El Gigante, Sauz Seco, Los Alisos, Nuevo Valle de Moreno, el Derramadero, La Estancia de Otates, donde los habitantes también reportaron movimientos sísmicos.

Epicentro no fue en Cuerámaro

Ulises Mosqueda Anguiano, coordinador de Protección Civil de Cuerámaro desmintió que Cuerámaro fue uno de los epicentros del temblor que ocurrió esta madrugada.

"Por suerte sin novedad en nuestro municipio, de acuerdo con el primer informe de la Coordinación de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Pública de Cuerámaro. El Sismológico Nacional reportó un leve sismo de 4.5 en la escala Richter localizado a 5 kilómetros al este de Cuerámaro, a las 04:38:35 horas de la madrugada de éste día. La Coordinación de Protección Civil se mantiene en alerta permanente para seguir monitoreando los reportes del Sismológico Nacional", indicó el comunicado del Ayuntamiento.

Sin embargo, por órdenes de la coordinación estatal de Protección Civil y como parte de los protocolos de actuación, personal de Protección Civil municipal realizó inspecciones de posibles daños en espacios públicos como el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Complejo Deportivo, Deportiva, plazas públicas y parques.

Falla geológica

En el poblado de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Jaral de Berrio, se localiza una de las fallas geológicas más grandes en Guanajuato.

Se trata de una impresionante grieta de kilómetros de longitud que prácticamente atraviesa la carretera San Felipe-San Luis de la Paz, y la comunidad de Guadalupe.

"Son fallas geológicas que desde hace muchos años han acaparado la atención de científicos e investigadores; no se sabe qué profundidad tienen, pero la realidad es que hay historias que dicen que se han caído hasta animales, que la tierra se ha tragado hasta vacas", dice Rigoberto Ramos, vecino del lugar.

Lo capta video

Aún cuando los cueramenses no lo sintieron, la cámara de un domicilio muy cerca del bulevar principal de Cuerámaro captó y grabó el momento del temblor.

La duración del video es de 37 segundos y sé captó de la segunda cámara instalada en la fachada de un domicilio  que grabó en una imagen en blanco y negro el momento del sismo de 4.4 grados con epicentro cercano a la comunidad de Ramales, en los límites con los municipios de Abasolo y Romita.

En León lo sintieron 

El temblor fue percibido por habitantes de León que en redes sociales mostraron su sorpresa.

"Tengo el sueño muy ligero así que escuché como un ruido raro en mi ventana cómo tronando", platicó Verona Aguirre, habitante de la zona del Campestre.

"Me senté y comencé a sentirme mareada y a la vez sentía que se sacudía el piso y la cama la sentía como mecedora, me asusté porque se sintió como vibración".

Añadió que esta sensación duró unos 5 o 7 segundos, "lo que más me impresionó fue la vibración".

Por otro lado, el director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce Ávila, dijo que los delegados de comunidades cercanas al cerro del Gigante, donde se han estado reportando temblores desde la semana pasada, informaron que en la madrugada se sintió otro con más fuerza.

"Nos reportaron en la madrugada un temblor más fuerte que los asustó, pero no se reportan daños; estamos verificando en las comunidades y en alerta", señaló.

Junto con el director de Protección Civil municipal, Cresencio Sanchez Abudiz, recorrió las comunidades El Gigante, Sauz Seco, Los Alisos, Nuevo Valle de Moreno, el Derramadero y Estancia de Otates, donde los habitantes también reportaron movimientos sísmicos.

"Decían que esta no era una zona sísmica, pero la realidad es que sí hay movimientos de tierra y eso da miedo", dijo Juana María Estrada, de la comunidad de San Antonio del Gigante.

Se hunde la tierra

Aunque en Irapuato no se sintió el sismo, dos hundimientos en los pavimentos del bulevar Arandas y calle Lago en las Reynas se registraron la madrugada de este sábado.

El director de Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato, Humberto Rosíles Álvarez, no descartó que estos hundimientos se hayan dado a causa del sismo de magnitud de 4.5 registrado en San Felipe, sin embargo, indicó que podría ser por la antigüedad de las líneas de drenaje.

"Puede ser, aunque también ha influido mucho el deterioro de las tuberías que son de concretos con más de 30 años", refirió.

En Celaya no se percibió, así lo aseguró el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz.

MCMH

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato