Buscar

COVID en Guanajuato: Hay posibilidad de saturar hospitales, aunque contagiados con Ómicron no presentan cuadros graves

"No hemos visto nada de Ómicron, todavía se pueden saturar los hospitales", advierte el epidemiólogo Alejandro Macías Hernández en entrevista con Adela Micha.

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: Hay posibilidad de saturar hospitales, aunque contagiados con Ómicron no presentan cuadros graves

León, Guanajuato.- Aunque la mayoría de los contagiados por la variante Ómicron de la COVID no presentan cuadros graves, aún hay posibilidad de que los hospitales se saturen, pues los no vacunados están propensos a cuadros graves, señaló el epidemiólogo Alejandro Macías Hernández.

"No hemos visto nada todavía, va a entrar con una gran fuerza, vamos a tener 15 días muy intensos", expresó el experto infectólogo guanajuatense en una reciente entrevista con Adela Micha.

"Si hay no vacunados, todavía se pueden poner graves, todavía se nos pueden saturar los hospitales como se ha mostrado y todavía se nos pueden llenar las terapias intensivas".

El infectólogo admitió que "pensé que (Ómicron) iba a empezar con más parsimonia, primero en unos lugares y luego otros, pero está entrando ya en todo el país con mucha fuerza".

Resaltó que en los síntomas y secuelas la vacunación hará diferencia y también las infecciones previas de COVID.

"Los que se hayan infectado previamente tienen una cierta inmunidad y van a tener una especie de catarro, los que están vacunados con cualquier vacunas así tengan una o dos dosis, lo más probable es que no se van a poner graves".

Por eso destacó que "si todavía anda por ahí alguien sin vacunar, no se la juegue, vacúnese en cuanto pueda".

Pero recomendó también que a pesar de que los cuadros graves son menos, "tenemos que evitar todavía (el contagio), el que pueda trabajar desde casa que lo haga todavía, quien pueda evitar tumultos, quien pueda ventilar espacios cerrados, hágalo".

TE PUEDE INTERESAR: Se disparan casos de COVID en Guanajuato

ADEMÁS: Retorno presencial a clases, es deseable, pero no obligatorio

COVID en Guanajuato: Descarta inmunidad de rebaño

Ante la creencia de que la versión Ómicron de la COVID podría llevar a la inmunidad de rebaño por la cantidad de contagios que está generando, el especialista descartó esto.

La inmunidad de rebaño no la vamos a lograr. Vamos a lograr que mucha gente tenga inmunidad y que tengamos anticuerpos o algún grado de defensas", expuso.

"Para este virus no va a haber una inmunidad de rebaño, lo que vamos a lograr es un buen nivel de inmunidad de grupo".

Alejandro Macías Hernández calcula que a finales de febrero "tengamos un segundo trimestre mucho más tranquilo".

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Médicos ven aumento en infecciones respiratorias

ÉCHALE UN VISTAZO: Llena Teatro Doblado en pleno aumento de contagios COVID

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato