Buscar

Día de los Inditos en León: Acuden fieles a festividad pese a altos contagios de COVID

A pesar de los altos contagios de COVID, los fieles a la Virgen de Guadalupe acudieron a la festividad del "Día de los Inditos" en el Santuario de Guadalupe.

Escrito en Guanajuato el
Día de los Inditos en León: Acuden fieles a festividad pese a altos contagios de COVID

León, Guanajuato - A pesar de los altos contagios de COVID, los fieles a la Virgen de Guadalupe acudieron a la festividad del "Día de los Inditos" en el Santuario.

Aunque en esta ocasión se registraron menos asistentes, familias llegaron con sus niños a la festividad.

Antes de la pandemia llegaban a visitar el Santuario más de 30 mil peregrinos, este año, de acuerdo a información  de personal de Protección Civil, se estima que bajó un 50%.

En el 2021 se suspendió esta tradición, sin embargo este año las autoridades sanitarias y la Arquidiócesis de León decidieron que se llevará  a cabo, pese a los incrementos de contagios.

ADEMÁS: Entre estornudos y tos, extensa fila para prueba COVID rodea clínica IMSS de Trojes

Miles de pesonas acudieron a festejar el Día de los Inditos en León.

Hay medidas sanitarias, pero a medias

En el acceso principal al templo no se permite el acceso a personas que no llevan cubrebocas y se les da gel antibacterial.

ADEMÁS: Alerta experto que mitad de población se infectará de COVID al ritmo que vamos

Sin embargo ya dentro del templo tres jóvenes sacerdotes reciben a los peregrinos, en su mayoría niños acompañados de sus padres, le echan agua bendita, o les dan la bendición; algunos se detienen a rezar y es donde se agrupan, sin tomar la sana distancia.

No se permite la presencia de los peregrinos más de 15 minutos; buscamos que la circulación sea rápida y evitar congestionamientos", dice el Padre Apolinar Torres, responsable del Santuario.

Los sacerdores reparten gel, pero adentro ya no hay sana distancia. FOTO: José T. Méndez Valadez.

Hay gran riesgo de contagio, pero la gente va con su fe 

ADEMÁS: Pide personal médico cancelar Feria de León 2022

El sacerdote dice que las personas acuden en forma responsable, llenas de fe y devoción, a pagar alguna manda o dar gracias a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo afuera del templo se instalaron pequeños escenarios con imágenes de la Virgen de Guadalupe, donde las familias pueden fotografiarse, y obtener un recuerdo por 50 pesos.

No obstante, maquillan con la misma brocha o lápiz labial a todas las personas, lo que representa un gran riesgo de contagio.

En la calle muchas personas sin cubrebocas, más en las áreas donde se instalaron puestos de fritangas.

A la gente la pintan con el mismo lapiz labial. FOTO: José T. Méndez Valadez.

Previene Policía Municipal robos en la zona

La Secretaría de Seguridad Pública de León reforzó la vigilancia en el Santuario de Guadalupe y los alrededores, pues en otros años, hubo muchas denuncias de robos de bolsos y carteras, y cristalazos a autos.

El Santuario estará abierto hasta las 9 de la noche de este miércoles; abrieron desde las 5 de la mañana.

Esta tradición la inició hace 146 años el padre Pablo de Anda, justo el 12 de enero de 1876,  y cuyos restos están sepultados en el mismo Santuario.

PCCD

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato