Buscar

Seguridad Guanajuato: Sentencian a 'El Marro' a 60 años de prisión por secuestro de empresaria

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro de una empresaria a la que liberaron el día de la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Escrito en Guanajuato el
Seguridad Guanajuato: Sentencian a 'El Marro' a 60 años de prisión por secuestro de empresaria

Valle de Santiago, Guanajuato.- Un juez penal impuso ayer una sentencia de 60 años de prisión a José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro" y a ocho de sus cómplices, acusados del secuestro agravado de una empresaria celayense.

La condena fue dictada durante una audiencia virtual celebrada en el Centro de Reinserción Social Mil de Valle de Santiago y el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México  donde se encuentra recluido Yépez Ortiz.

La decisión fue adoptada por un tribunal de juicio oral del Poder Judicial de Guanajuato, con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público especializado de la Fiscalía General del Estado.

"El Marro", que enfrenta además cargos federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, fue detenido hace poco más de 17 meses, el 2 de agosto de 2020, junto con otras ocho personas. 

La captura de "El Marro" ocurrió en una vivienda ubicada en la comunidad Franco Tavera del municipio de Juventino Rosas. 

La mujer víctima del secuestro fue rescatada la madrugada de aquel domingo mediante un operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Luego de su detención, Yépez fue trasladado el lunes 3 de agosto al penal estatal de Puentecillas, de Guanajuato capital, donde un juez lo vinculó por el secuestro, pero el 7 de agosto fue llevado a la cárcel federal del Altiplano.

A los nueve sentenciados ayer se les impuso además una multa de 347,520 pesos y les fueron suspendidos sus derechos electorales. 

Además, según establece la sentencia, se les negaron "los beneficios de la condena condicional y la conmutación de la pena privativa de libertad, así como los sustitutivos del trabajo a favor de la comunidad y la semilibertad condicionada".

Alrededor de las 18:20 horas, la Fiscalía estatal informó de la sentencia mediante un mensaje de Twitter.

La captura de Yépez se produjo luego de que entre 2017, año en que asumió el liderazgo de la organización criminal de Santa Rosa de Lima, y lo que iba de 2020, se registraran en la entidad más de 10 mil homicidios dolosos, la mayoría asociados a disputas por el control de plazas y ajustes de cuentas.

La operación del Cártel de Santa Rosa y su cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dispararon la violencia en Guanajuato, que todavía no ha conseguido frenarla.

A través de sus redes sociales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, agradeció a Fiscalía del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, al Gobierno de México, SEMAR, SEDENA  y Guardia Nacional por su coordinación en la detención de "El Marro".

"Mi reconocimiento a la Fiscalía General Del Estado De Guanajuato y al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en #GTO contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe (...)  Agradecemos de igual manera a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, al Gobierno de México, SEMAR_mx, SEDENA  y Guardia Nacional", publicó en Facebook.

¿Quién es "El Marro"?

José Antonio Yépez, "El Marro" , es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y un objetivo prioritario en Guanajuato por sus actividades de robo y trasiego de combustible.

El viernes 5 de mayo de 2017, el general Arturo Velázquez Bravo, que en ese tiempo era el comandante de la XVI Zona Militar con sede en Sarabia, señaló a "El Marro" como la cabeza de un grupo delictivo al que le atribuían que las cifras relacionadas con la extracción se hayan disparado en Guanajuato a partir del 2014.

La madrugada de este domingo 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz.

De acuerdo con la Fiscalía General de Guanajuato "El Marro" fue detenido durante un operativo en conjunto de las fuerzas del estado y del Ejército Mexicano.

LEE LA NOTA COMPLETA: 'El Marro', quién es y desde cuándo estaba en la mira del gobierno

MCMH

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato