Buscar

Diputadas de Guanajuato crean chat violeta para recibir denuncias de mujeres

Yulma Rocha, Dessiré Ángel y Martha Ortega, las tres de partidos de oposición, se integran para implementar acciones a favor de las mujeres.

Escrito en Guanajuato el
Diputadas de Guanajuato crean chat violeta para recibir denuncias de mujeres

León, Guanajuato.- Crear un "chat violeta" para recibir y canalizar quejas y denuncias, hacer jornadas de gestión social en los municipios, reunirse con colectivos de mujeres y visitar el Centro de Justicia para Mujeres, son algunas de las acciones que llevarán a cabo las tres diputadas locales integradas en la bancada feminista. 

Esta bancada fue creada al inicio de la presente Legislatura en el Estado, que inició funciones el 25 de septiembre de 2021 y está formada por la priísta Yulma Rocha Aguilar, Martha Ortega Roque, del PVEM, y Dessiré Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano. 

 

LEE ADEMÁS: Integran violencia en el noviazgo en ley feminista

 

En conferencia de prensa anunciaron los tres ejes de acción que implementarán.

El tercero comprende crear un chat violeta para recibir quejas, denuncias, y recibir invitaciones de universidades, anunció Dessiré Angel. 

Nuestra actuación es limitada, pero queremos que sea un conducto, para que lleguen con las autoridades correspondientes. Nosotras recibimos quejas de todo tipo, queremos ser el vínculo y la voz con las instancias correspondientes.

Las diputadas pretenden hacer espacios libres de violencia para mujeres.

 

"Queremos ser la voz, y si sirve para hacer presión para que se haga, lo haremos, pues vemos que los mecanismos de prevención no han funcionado por omisión o por negligencia", expresó Yulma Rocha. 

Agregó que buscar espacios seguros para las mujeres es uno de los objetivos de la bancada feminista

El primer eje de trabajo será crear una agenda legislativa transversal para abogar por los derechos de las mujeres: salud, construir espacios libres de violencia.

El segundo eje, detallado por Martha Ortega, consiste en reunirse con colectivos para conocer sus necesidades, visitar el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía en Irapuato con el fin de enterarse de cuáles son los tipos de casos que más atienden. 

También pretenden visitar el IEEG para ver los retos a los que se enfrentan. Además ya recibieron la invitación para reunirse con el Buró Parlamentario y se reunirán con éste para abonar a los institutos municipales de la mujer. 

 

LEE ADEMÁS: Empresarias entregan reconocimiento a mujeres que inspiran

 

Y el tercer eje será realizar jornadas de gestión social, para lo cual utilizarán su partida 4411, y pretenden visitar los 46 municipios. Pero todavía no han definido los temas que atenderían en esas jornadas. Una idea es que podrían hacer mamografías, atención psicológica y psiquiátrica. 

Yulma Rocha dijo que pretenden presentar hasta 15 iniciativas en esta Legislatura, aunque no es una agenda inamovible. Tres ya están listas para presentarse próximamente. 

Y han presentado otras tres en los seis meses que llevan en funciones, una de las cuales ya fue aprobada en comisiones, para incluir la violencia en el noviazgo como un ámbito de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

 

LEE ADEMÁS: Convocan a extranjeras a integrar círculo de mujeres migrantes

 

Y otras dos fueron para que en los refugios para mujeres violentadas también admitan a mujeres con hijos, porque hoy no permiten niños, y otra más para crear la declaración 3 de 3 contra la violencia de género.

 

 

MTOP

 

 

 

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato