Buscar

Aumenta precio de la gasolina 6.3%: Profeco

Reporta en un balance anual incrementos de precios de la gasolina menores a la inflación; en el caso del gas, fueron de 10.2 y  9%

Escrito en Guanajuato el
Aumenta precio de la gasolina 6.3%: Profeco

Guanajuato.- El precio de las gasolinas aumentó durante el año menos que la inflación, de acuerdo con la Profeco, aunque en muchas estaciones de servicio el combustible se vende más caro.

En cambio, el incremento en el precio del gas es superior al de la inflación, de acuerdo con un informe de la evolución de los precios de los combustibles entre mayo de 2021 y mayo de 2022, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

La medición de Profeco registra una variación del 6.34% de aumento en el precio de la gasolina regular (1.3 pesos), en la premium un incremento del 6.62% (1.5 pesos) y en el diesel 7.22% (1.6  pesos) con respecto a mayo del año pasado.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el aumento anualizado de precios en abril pasado llegó a 7.68%.

En el caso del gas, el aumento es mayor. El incremento en el gas estacionario es de 10.29%, 1.3 pesos de año a año, y el de los cilindros es de 9.09%, 2.1 pesos durante el periodo.

El surtido de gas utiliza dos medidas diferentes. Los litros, que miden volumen, se utilizan para los tanques estacionarios, y los kilogramos, que miden peso, para la venta en cilindros.

LEE TAMBIÉN: Suben gasolinas...sus sueldo, no

Varían precios

Durante mayo, de acuerdo con el registro de Profeco, el precio promedio de la gasolina regular se mantuvo en 21.5 pesos por litro, el de la premium en 23.5 pesos por litro y el diesel en 23.3 pesos.

Pero en un recorrido por gasolineras de la zona centro de Léon, AM comprobó que los precios son en realidad mayores y el alza está entre dos y tres pesos en las gasolinas regular y premium. 

Por ejemplo, en la gasolinera Mobil de López Mateos el precio de la regular es de 21.37 pesos por litro, una mínima variación a lo que señala Profeco, pero el precio de la gasolina premium está en 23.84 pesos.

En la gasolinera Chevron, la gasolina regular estaba en 22.99 pesos por litro, mientras que la premium se vendió en 26.46 pesos por litro. Fue el punto donde se encontró la gasolina más cara. 

En la cadena de gasolineras Oxxo Gas se encontró el litro de la gasolina regular en 22.45 pesos, mientras que la gasolina premium costaba 24.98 pesos. 

LEE TAMBIÉN: El estímulo de la gasolina cuesta 20 MMDP a mexicanos

En las gasolineras de la marca Shell la gasolina regular se vendió en 22.49 pesos, la premium en 25.59 pesos. 

Mientras que la gasolina regular Gulf se vende en 21.67, pero la premium en 24.99 pesos. 
Celaya e Irapuato

Una situación similar pudo comprobar AM en un recorrido realizado por varias gasolineras de Celaya el miércoles 11 de mayo. 

En la estación ubicada en la carretera industrial Celaya-Villagrán, el precio del litro de gasolina regular fue de 22.47 pesos y 24.02 el litro de gasolina premium, siendo la estación que dio más caro este producto.

En cambio, el monto más bajo se encontró en Gas San Amaro, estación ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas esquina Nochebuena no. 701, donde el precio de la gasolina regular fue de 19.99 pesos el litro y la premium estuvo en 21.99 pesos.

Dos días antes, en Irapuato, el 9 de mayo, en la estación de Pemex ubicada en la avenida Guanajuato esquina con Los Reyes, la gasolina magna tuvo un costo de 21.19 pesos el litro, la gasolina premium se vendió  a 23.29 pesos el litro y el diesel  en 22.75 pesos por litro.

En la estación Repsol ubicada en el bulevar Díaz Ordaz, el costo de la Efitec 87 fue de 21.75 , y el precio por litro de la Efitec 92 fue de 24.09 pesos el litro. 

El Diesel se encontraba en 23.35 pesos.

Mientras que en la estación Mobil ubicada también en el bulevar Díaz Ordaz, la gasolina Extra se vendió en  21.39 pesos por litro, la Supreme costó 23.99 por litro y el Diesel en 23.15 el litro.

MCMH

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato