Guanajuato: Coinciden especialistas en eliminar las corridas de toros

Especialistas en atención animal coincidieron en la conveniencia de eliminar las corridas de toros, por el sufrimiento que provocan en los animales.

viernes, 20 de mayo de 2022 · 00:00

Guanajuato.- Especialistas en atención animal coincidieron en la conveniencia de eliminar las corridas de toros, por el sufrimiento que provocan en los animales.

Esto, durante la segunda mesa de diálogo con especialistas para profundizar sobre la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, que tiene como finalidad prohibir la realización de corridas de toros en la entidad, convocada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.

El primero en intervenir fue César Nava Escudero, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien subrayó que el punto más importante era reconocer que en las corridas de toros había maltrato animal, crueldad y sufrimiento y, eventualmente, la muerte, por lo que era sobre esta posición que se tenía que iniciar el análisis para establecer un andamiaje jurídico que considere si las corridas deben continuar.

Por su parte, Rosa María De la Torre Torres, fundadora y coordinadora general del Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), se refirió a dos resoluciones que hablan de que en la Constitución Política federal existe el principio de bienestar animal; del análisis técnico respecto a la crueldad y el maltrato durante las corridas de toros; y dijo que se trataba de sentar las bases para una sociedad más pacífica.

TE PUEDE INTERESAR: Ramón Alfaro es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico Sustentable

En su intervención, César Federico Macías Cervantes, profesor-investigador del departamento de historia de la Universidad de Guanajuato, apuntó que la prohibición normalmente llevaba al fracaso porque no inhibía el comportamiento, por lo que resaltó la importancia de regular los espectáculos para evitar que haya muerte y sufrimiento.

César Andrés Ángel Sahagún, profesor de la división de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, señaló las características de los toros de lidia, que la producción de toros de lidia ayuda a preservar la especies, que en el momento de la lidia los toros aumentan sus hormonas y eso inhibe el dolor.

Externó una postura de respeto, pero subrayó que no estaban a favor de decisiones que favorezcan a la desaparición de especies y que no únicamente se refería a los toros sino al nicho donde éstos se desarrollan.

En su oportunidad, Josemaría Férez Gil, asesor, jurídico de Animal Heroes, manifestó que el toro no solo sufre y siente dolor, sino que todo el desarrollo de la lidia genera estrés; mencionó las acciones que se han realizado en otras ciudades y partes del mundo en donde se han prohibido las corridas y cómo se reconvirtieron las plazas para generar desarrollo económico.

LEE TAMBIÉN: Diputada del PAN critica a AMLO por decisión de contratar a médicos cubanos

Finalmente, Arturo Berlanga Ramírez, director de AnimaNaturalis en México, cuestionó que si se les hacía lógico que un ser sintiente no sintiera nada con 17 estocadas y se continuara con espectáculos que ponen en riesgo la vida de personas y además se matan animales. Agregó que no se sostenían jurídicamente las corridas de toros ni los espectáculos violentos.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel, Gerardo Fernández González y César Larrondo Díaz.