Buscar

"Pega" desabasto de diésel a transportistas y agricultores de Guanajuato

Desabasto de combustible afecta a transportistas y agricultores que vienen de otros estados como Jalisco y Aguascalientes a llenar sus tanques. Empresarios acusan falta de logística en compra de Pemex

Escrito en Guanajuato el
"Pega" desabasto de diésel a transportistas y agricultores de Guanajuato

Guanajuato.- El desabasto de diésel en los estados del norte y el centro del país está impactando al sector del transporte y agrícola de Guanajuato.

Agricultores y transportistas de estados vecinos como Jalisco y Aguascalientes están llegando a León con contenedores, barriles y bidones ante la escasez de diésel que se registra desde hace unas semanas.

El desabasto es intermitente, por horas algunas gasolineras se han quedado sin este combustible, en la mañana pueden no contar con diésel pero por la tarde sí.

Una fuente de Pemex confirmó que en la planta que distribuye a las estaciones de León hay combustible suficiente pero se desfasa la entrega a algunas marcas por problemas administrativos que tienen algunas empresas que se dedican a la venta de gasolina y diésel. 

LEE TAMBIÉN: Aumenta precio de la gasolina 6.3%: Profeco

El presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato y ex presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz, dijo que la mayor parte del diésel que se consume en el país es de importación y el Gobierno Federal no tuvo la previsión en las compra, lo que podría generar un desabasto como ocurrió hace unos años con la gasolina y podría afectar el sector productivo. 

"Según los reportes que tenemos faltó previsión para la importación de diésel, pues la mayor parte de este producto no se produce en México, sino que se importa; es un problema de abasto y esperemos que no pase a mayores, como ocurrió con el desabasto de gasolina, que fue un fenómeno similar, una falta de planeación en la importación del combustible", señaló González Muñoz.

Expendedores de gasolina en la localidad informaron que desde hace un mes no hay diésel en algunos expendios de Shell, pero ahora la situación se está complicando más, pues en gasolineras de otras marcas, como Pemex, Valero y Oxxo también tienen carencia de diésel.

"La escasez del diésel está impactando no solo al transporte de carga, pasaje y turismo, sino también al sector agrícola, más cuando se está en plena temporada de preparación de tierra para los cultivos de Primavera-Verano", dijo José Antonio Rodríguez, productor de Puerta de San Germán.

En un recorrido de AM  hecho este sábado por la mañana por diversas carreteras y avenidas se pudo constatar que hay problemas con el abasto de diésel. En el tramo de León a Silao, solo había en la gasolinera Mobil que está en el primer retorno.

Temen afectaciones a sector productivo

El desabasto de diésel preocupa a transportistas y a empresarios gasolineros de León.
Juan José Bulle Andrade aseguró que como todos los combustibles, el 60 % se importa y de agudizarse el problema se pararía la producción.

"El transporte urbano de León, así como el transporte de carga se mueve con diésel, por lo que sí impacta la escasez de este combustible; esperemos que pronto se regularice", opinó el empresario.

El transporte de personal y escolar también se ha visto afectado, Marco Antonio Hernández Martínez, concesionario de este servicio, señaló que han batallado para cargar combustible, porque muchas personas llegan de otros estados donde no hay diésel.

"No solo el transporte se ve afectado, también la industria de la construcción; en lo que estamos cargando combustible han llegado camiones con contenedores y barriles, y eso genera un mayor problema", dijo.

LEE TAMBIÉN: El estímulo de la gasolina cuesta 20 MMDP a mexicanos

Luis Enrique Contreras, gerente de una gasolinera en el bulevar Aeropuerto, dijo que según les han informado, las restricciones regulatorias creadas por la Federación contra los importadores y distribuidores privados de combustible, comienzan a causar estragos en el suministro del diésel a nivel nacional.

Esto ha generado que en algunas gasolineras cueste más de 24 pesos, lo que impacta en los costos de productos.

La Organización Nacional de Expendedores de Gasolina (Onexpo) informó que el precio promedio del diésel es de $23.36, en tanto que la gasolina regular está a $21.78 y la premium a $23,70.

De mayo de 2021 a mayo de 2022 el precio promedio de diésel en Guanajuato aumentó 7.22% pues pasó de 21.7 pesos a 23.3 pesos en promedio. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que no tiene reportes de escasez de diésel en la región. 

"Ocasionalmente hay escasez de premium en la frontera, pero no tengo reporte de ningún otro", respondió al preguntársele sobre el desabasto en gasolineras de León.

MCMH

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato