Buscar

Precios, medicamentos, hipertensos, acidez, gastritis, las medicinas que encarecieron  

 Los nueve medicamentos más vendidos en México entre ellos para la hipertensión y acidez o gastritis, tuvieron incrementos en sus precios durante los últimos dos años; los aumentos llegaron hasta 50 % en algunos casos.

Escrito en Guanajuato el
Precios, medicamentos, hipertensos, acidez, gastritis, las medicinas que encarecieron  

León, Guanajuato - Los nueve medicamentos más vendidos en México entre ellos para la hipertensión y acidez o gastritis, tuvieron incrementos en sus precios durante los últimos dos años; los aumentos llegaron hasta 50 % en algunos casos.

Entre ellos hay tratamientos para hipertensos, vulnerables del corazón y con trastornos del metabolismo.

Influyen muchas cosas, como el laboratorio, si es un trasnacional es muy caro porque se cobra en dólares, bueno, los equivalentes en pesos; si es genérico, pues es más barato, incluso trayendo el mismo activo y presentación, puede tener diferencia de varios pesos", explicó Raymundo Juárez, propietario de una farmacia en León.

Los  9 medicamentos en elevaron su precio en México

  1. Electrolitos en polvo
  2. Paracetamol 
  3. Metformina
  4. Omeprazol
  5. Complejos de vitamina B 
  6. Cloruro de sodio
  7. Atorvastatina
  8. Telmisartán 
  9. Bezafibrato de 200 miligramos

Entre los medicamentos más comprados están los electrolitos en polvo en su presentación de 27 gramos, que hace dos años costaban cerca de 12 pesos y ahora rondan los 16 pesos.

ADEMÁS: Suben precios de medicinas contra cáncer; algunos cuestan hasta 5 veces más

En el caso del paracetamol de 500 miligramos tuvo poco aumento, se podía comprar a 13 pesos y ahora a 15, "como es del cuadro básico no tuvo gran aumento".

La metformina de 850 miligramos se encontraba en aproximadamente 25 pesos en 2020 y ahora en 35 pesos.

Otro de alta venta es el omeprazol y similares, aunque este se ha mantenido entre los 20 y 30 pesos.

Los complejos de vitamina B se vendían en 45 pesos en 2020 y ahora están cerca de 60 pesos.

El cloruro de sodio, que es usado para suministrar agua y sal a los pacientes a fin de aliviar la deshidratación, se vendía en 12 pesos y ahora ronda los 20 pesos.

La atorvastatina, que es usada en pacientes con problemas de corazón, es producida por el laboratorio Pfizer y algunos genéricos; su presentación de patente costaba alrededor de 350 pesos y ascendió a entre 400 y 500 pesos.

El telmisartán es usado por pacientes de hipertensión y es otro de los medicamentos que tuvo un incremento en sus costos de entre 15 % y 23 % en sus presentaciones más comercializadas.

Un medicamento para trastornos del metabolismo como en triglicéridos, es el bezafibrato de 200 miligramos, que es de los que tuvo más incremento, pues pasó de costar casi 40 pesos hasta alrededor de 60 este año.

Hay veces que hacen descuentos, otros no, pero todo el medicamento sí ha tenido variaciones. Los clientes sí protestan, se dan cuenta, pasa también con antibióticos y otras", añadió el farmacéutico.

Otras encargadas de farmacias refirieron que se llegan a hacer "descuentos sobre los precios que vienen en las cajas, ya nos permite dar costo más bajo ya el propietario de la farmacia o el dueño puede decidir bajar los precios para hacerlos competitivos, aunque uno se vaya con poquita ganancia".

Agudizó la pandemia desabasto de medicamentos 

ADEMÁS: Comienzan a registrarse otra vez casos de COVID en estos municipios de Guanajuato

Empleados de farmacias de León confirmaron que la pandemia del COVID agudizó el abasto de medicamentos en el país. 

Explicaron que en los últimos dos años algunos laboratorios dejaron de producir ciertos medicamentos. 

También dijeron que los precios de los productos pueden variar de un día para otro, por lo que no pueden garantizar el mismo valor del medicamento al comprador.

El precio de este producto hoy es uno, si se acaba lo pido, pero me llega a otro, entonces es un problema para la gente que consume constantemente ese medicamento porque no sabe cuánto tiene que juntar para poderlo comprar", detalló la encargada de una farmacia ubicada en el barrio de El Coecillo.

Agregó que estas diferencias de precios provocan un descontrol en el bolsillo tanto para quien lo compra como para quien lo vende.

Además, dijeron que las grandes farmacias del país, como las del Ahorro o Guadalajara, tienen un mayor control de los precios de los medicamentos de patente en comparación con las farmacias más pequeñas. 

ADEMÁS:

Revelan que quinta ola COVID-19 es impulsada por subvariantes Ómicron

El infectólogo Alejandro Macías explica las causas de la quinta ola COVID-19 en México. NOTA COMPLETA

Temas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato