Buscar

Migrantes pagan a "coyotes" 15 mil dólares para cruzar a EU: FOX

Tras señalar que hay una gran decepción en políticas de Migración por parte del gobierno de Estados Unidos, el Secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que hay migrantes que tienen que pagar hasta 15 mil dólares a los "coyotes" o "polleros" por cruzar la línea fronteriza.

Escrito en Guanajuato el
Migrantes pagan a "coyotes" 15 mil dólares para cruzar a EU: FOX

Guanajuato.- Tras señalar que hay una gran decepción en políticas de Migración por parte del gobierno de Estados Unidos, el Secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que hay migrantes que tienen que pagar hasta 15 mil dólares a los "coyotes" o "polleros" por cruzar la línea fronteriza.

En su intervención en el Foro de Liderazgo sin Fronteras, que se llevó a cabo el martes en el Centro Fox, el funcionario estatal señaló que mensualmente en promedio son deportados entre mil y 1500 guanajuatenses por el gobierno norteamericano y que cada vez se ponen más difíciles las cosas para los que buscan el "sueño nortaeamericano".

Señala que lamentablemente ante el endurecimiento de las autoridades norteamericanas, "solo quedan lugares peligrosos para que miles de personas intenten cruzar a Estados Unidos", sobre todo por el lado del desierto de Arizona, que se ha convertido en el cementerio para muchos migrantes".

Ha aumentado dramáticamente el número de niños que intentan cruzar la frontera con  los peligros que eso representa. El gobierno actual de Joe Biden prometió legalizar a más de 11 millones de personas y no lo ha hecho", puntualizó Juan Hernández en la conferencia.

ADEMÁS: Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

Ante estudiantes de 9 universidades, algunas de ellas de Estados Unidos, puntualizó que se estima que hay 1.4 millones de guanajuatenses que emigraron al vecino país del norte, principalmente de municipios como Ocampo, que el próximo sábado 25 de junio llevarán a cabo una reunión de "hijos migrantes".

Juan Hernández puntualizó que la migración se ha convertido en un serio problema mundial.

Tan solo entre el 2018 y 2019 llegaron alrededor de 19 mil migrantes a Guanajuato, principalmente de Centroamérica, en su paso hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos decidieron quedarse a trabajar en la entidad.

ADEMÁS: En Guanajuato extorsionadores cobran hasta 100 mil pesos al mes por derecho de piso: FOX

Apuntó que antes de la pandemia hubo una gran cantidad de paisanos que retornaron a sus lugares de origen, pero en la actualidad, y dado la crisis económica que se vive, son muy pocos los que han retornado.

Muchos siguen aventurandose a irse "al otro lado", principalmente ante las precarias condiciones en las que viven en sus comunidades, y tienen que pagar a "coyotes" o "polleros" de 3 hasta 15 mil dólares, teniendo que endeudarse, vender sus terrenos o casas para poder buscar mejores horizontes.

El presidente Joe Biden no ha cumplido las promesas de campaña de regularizar a más de 11 mil migrantes; hay una gran cantidad de jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para los emigrados en la infancia) que siguen esperando", apuntó.

ADEMÁS: Desplaza COVID a diabetes como principal causa de muerte en León

Ya urge regularizar a estos jóvenes nacidos en México a fin de que se les de la ciudadanía americana, sin perder la mexicana. No ha habido acciones para deportarlos que era la amenaza de Donald Trump". 

Puntualizó que los migrantes siguen siendo uno de los principales motores de la economía en México pues de los 12 mil 522 millones que enviaron al país en el primer trimestre de este 2022,  un total de 1 millón 46 mil dólares fueron captados en Guanajuato.

Sin embargo se siguen cobrando altas comisiones a los migrantes por enviar su dinero a México, entre un 23 y un 6 % de lo que envían.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Falta de agua en Nuevo León: Tardan horas para conseguir agua, no llenan garrafones

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato