Buscar

Guanajuato: Proponen diputados realizar exámenes de control y confianza a policías cada 3 años

Diputados del PAN y Morena presentaron iniciativas en materia de exámenes de control y confianza para policías municipales y estatales.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Proponen diputados realizar exámenes de control y confianza a policías cada 3 años
Propuesta del PAN y Morena sobre exámenes de control y confianza a policías municipales y estatales. Foto: Catalina Reyes..

Guanajuato capital.- Los diputados Martín López López Camacho, del PAN, y Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentaron iniciativas en materia de exámenes de control y confianza para los policías estatales y municipales.

El panista propuso que los exámenes de control y confianza tanto para policías estatales y municipales, públicos y privados, se realicen cada tres años, porque actualmente en la ley no se establece un periodo para quienes ya están en la corporación.

Y que el personal de mando se practique los exámenes cada dos años.

Dijo que es indispensable tener corporaciones de seguridad pública, sin importar el nivel de gobierno al que pertenezcan, que sean integradas por policías eficientes, eficaces, responsables y apegados en su actuar al pleno respeto de los derechos humanos, lo que implicaba capacitar a los policías desde lo elemental hasta garantizar que tengan capacidad y aptitudes para desempeñar el cargo.

“La aplicación de instrumentos de evaluación de control y confianza permite reconocer conductas no deseables dentro del entorno laboral y así evitar posibles situaciones que afecten el desarrollo de las actividades y emprender acciones en caso de identificar conductas contrarias a la ley que afecten su desempeño en el actuar diario como integrante de las fuerzas de seguridad pública”, indicó.

Presenta Morena propuesta pa modificar cómo elegir director

Por su parte, Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa en la cual propone modificar la forma de seleccionar al director del Centro de Control y Confianza del Gobierno del Estado, para que deje de depender del Ejecutivo.

También para establecer las causas graves por las cuales este funcionario podría ser removido de su cargo. Y que el Centro de Control y Confianza rinda un informe al Congreso.

En su intervención, consideró que los mandos superiores de las corporaciones policiacas no están cumpliendo con su obligación de mandar a sus elementos a los exámenes de control y confianza y por esto estos no los cumplen.

Refirió que a mayo, sólo el 86% de los policías tienen su certificación policial, y para ello necesitan el examen de control y confianza.

Y que sólo 34 de los 46 titulares de seguridad pública de los municipios cuentan con el examen de control y confianza.

“Esta situación es una más de las múltiples causas por las cuales en Guanajuato la inseguridad ha ido en aumento, porque no hay profesionalización de los policías. Ante este escenario no podemos aspirar que sean los mejores elementos, sólo les podemos dar un arma, una placa y una camioneta”, afirmó Alcaraz Hernández.

¿Por qué debe permanecer en la policía alguien que no quiera o no pase el examen de control y confianza? ¿Para quién es más redituable?”, cuestionó.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En dónde firman? Presidenciables quiere Gobierno de coalición en 2024 y candidato único

ADEMÁS: Dos migrantes de Ocampo podrían estar entre las víctimas de la tragedia en Texas

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato