Buscar

COVID en Guanajuato: ¿En cuánto tiempo me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado?

El infectólogo Alejandro Macías informó que una persona se puede volver a contagiar apenas haya pasado un mes desde la última vez que contrajo COVID.

Escrito en Guanajuato el
COVID en Guanajuato: ¿En cuánto tiempo me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado?
El infectólogo Alejandro Macías recomienda usar cubrebocas en espacios abiertos, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y completar los esquemas de vacunación COVID.

León, Guanajuato.- Con la evolución COVID y sus nuevas variantes, una persona se puede volver a contagiar aunque apenas haya pasado un mes desde la última vez que contrajo el virus, así lo informó el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado nacional contra la influenza.

Invitó a la población a continuar usando cubrebocas en espacios cerrados, evitar los tumultos, ventilar los espacios cerrados, así como preferir los exteriores, y completar los esquemas de vacunación, puesto que la pandemia no ha llegado a su fin, pese a que ya pasó lo peor.

“Lo peor ya pasó, pero con mucha precaución porque esto no se ha terminado, el virus no se va a terminar, la pandemia no va a terminar pronto, el virus se va a quedar con nosotros y tenemos que aprender a coexistir con él”, mencionó Alejandro Macías.

Destacó que las subvariantes de Ómicron hasta ahora han resultado menos virulentas que las anteriores, sin embargo estas provocarán un incremento de contagios y muertes, pero no en la misma proporción que picos anteriores.

“Si ya te dio y te da una variante distinta, te puedes infectar de todos modos. Si por ejemplo te dio el mes pasado un Ómicron tipo uno y ahora está circulando la tipo BA.2, perfectamente te puede dar ahorita aunque te hayas infectado el mes pasado. Estas variantes tienen escape, es decir que escapan a la inmunidad y son capaces de infectar a los que ya se vacunaron o se infectaron”, añadió.

Los cuidados y aplicación de vacunas solo sirven para estar bien protegido y no enfermar de gravedad o morir por el virus, ya que podemos contraer el virus hasta en cinco ocasiones, así lo informó el infectólogo.

“El virus está cambiando constantemente, así que no hay una temporalidad para tener inmunidad al virus. Hay que tener precauciones, sin pánico, y con optimismo porque todavía esto no se termina”, agregó.

COVID en Guanajuato: Más casos de los reportados

En vista de que muchas personas que presentan síntomas o bien son asintomáticos, no acuden a una unidad médica en busca de atención, el número de casos activos es mayor al que las autoridades tienen contabilizado.

“Si la autoridad dice que hay 30 mil casos, multipliquen eso por 20 o 30, o sea se significa que realmente hay 600 mil u 800 mil y que muchos no se diagnostican”, finalizó.

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera local en periódico AM y Al Día de León desde 2016, y colaboradora en redes sociales del mismo medio. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con experiencia en notas urbanas, se caracteriza por su cercanía con las personas para trabajar temas sociales.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato