Buscar

Diputado Miguel Salim propone cárcel para notarios transas

El panista Miguel Ángel Salim presentará una iniciativa para modificar la Ley del Notariado, para dar cárcel a notarios que alteren documentos

Escrito en Guanajuato el
Diputado Miguel Salim propone cárcel para notarios transas

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado panista Miguel Angel Salim Alle pidió cárcel para los notarios públicos que alteren testamentos o escrituras. 

Vamos a presentar que los notarios que modifiquen las fechas de los testamentos, que inventen escrituras, cárcel para los notarios, cárcel, señores. Una falta administrativa no es suficiente, ya hicieron el daño, ya hicieron la maldad, ya se pusieron de acuerdo con los despachos. 

LEE ADEMÁS: Quitan en León Fiat a notarios corruptos

“Y sólo dicen, perdón, y les retiran el Fiat. Y donde hicieron la falta, y donde perjudicaron a la gente ¿dónde queda? No hay una sanción mayor más que una falta administrativa, al día de hoy. Voy a solicitar la modificación a la Ley del Notariado para dar cárcel a esos notarios", aseguró.. 

En los últimos meses la Secretaría de Gobierno ha retirado el Fiat a dos notarios públicos de León por múltiples irregularidades en su actuar. 

La iniciativa del diputado panista pretende que los notarios corruptos reciban más que una amonestación.

Hoy, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, el legislador felicitó esta acción y deseó que sigan con las auditorías a los notarios de todo el estado. 

Pero además refirió que ha tenido varias quejas de ciudadanos se han acercado con él, que le piden que no se lucre con ese Fiat, pues han denunciado que notarías, junto con abogados, utilizan folios para modificar fechas de testamentos, fechas de escrituras, firmas a veces hasta los muertos. Y entonces resulta que salen escrituras nuevas y testamentos nuevos. 

Nuevos dueños o testamentos alterados 

Este tipo de ilícitos involucra a ciudadanos que son afectados con alevosía y que se ven obligados a iniciar un largo proceso legal para defender su patrimonio. Alguna persona me comentaba: yo tengo un terreno, tengo 20 años pagando predial y ya están construyendo, pero resulta que ya es de otra persona. 

Y esta persona tiene que contratar un abogado, cuando el terreno es mío, “porque el señor notario hizo un cochupo, con algunas otras personas y aparecieron otras escrituras. Eso es delincuencia organizada", dijo. 

LEE ADEMÁS: El aborto nunca estará en la agenda del PAN, dice diputada blanquiazul

Miguel Ángel Salim agregó que se le han acercado otras personas que han denunciado que han visto testamentos alterados, porque no coinciden las fechas del fallecimiento. 

Por eso, hizo un llamado al presidente de los Notarios del Estado, José Arturo Zepeda, que denuncie todos los hechos irregulares que están presentando las notarías públicas. 

MTOP

 'Las Libres' de Guanajuato envían pastillas abortivas a Estados Unidos

 

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato