Buscar

La justicia en Guanajuato falla a 60 niños víctimas de abuso sexual

El diputado morenista Ernesto Millán Soberanes alza la voz por 60 víctimas de abuso sexual en escuelas de Guanajuato, y culpa al Estado por no protegerlas y no llevar a sus abusadores ante la justicia

Escrito en Guanajuato el
La justicia en Guanajuato falla a 60 niños víctimas de abuso sexual

Guanajuato, Guanajuato.- Solo este año hay 60 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía del Estado por abuso sexual en escuelas en Guanajuato.

Algunos de estos planteles se encuentran en los municipios de Irapuato y Guanajuato, reveló el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena. 

LEE ADEMÁS: Encubren a becario acusado de abusar de seis niñas

“Como diputado silaoense es que levanto la voz y exijo justicia para todos los niños y adolescentes del estado”, dijo el legislador durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de esta mañana.

60 carpetas de investigación sólo en este año. 60 presuntos abusadores deben estar en investigación. 60 víctimas deben de estar siendo atendidas y la realidad es que no hay nada en favor de las víctimas, que son menores indefensas, que es nuestro deber proteger. 

“Si el abuso contra los menores no les mueve para actuar y prefieren ocultarlo, es claro de que las autoridades del Estado están completamente acabadas y seguimos teniendo un Gobernador callado”, señaló el morenista. 

En este punto se le quebró la voz al diputado, y por unos segundos no pudo hablar. 

Millán Soberanes consideró que en estos casos la Fiscalía, después de meses de investigación, no quiere o no puede ejercer acción penal contra las autoridades educativas por omisas. 

El kínder donde se cometieron los abusos contra seis niñas, en Silao.

LEE ADEMÁS: Casi linchan a asaltante que cometía abuso sexual contra jovencita

Además, el coordinador de los diputados locales de Morena exigió la destitución del secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, y sobre todo por el abuso sexual que cometió un becario contra seis niñas en el preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, de Silao, que fue dado a conocer el lunes. 

Exigimos la destitución del Secretario de Educación de Guanajuato por su falta para resolver conflictos y no proteger a los niños y adolescentes que acuden a la escuela”, demandó. 

Becario es pareja sentimental de la coordinadora de preescolar

El diputado Millán también pidió la destitución de la persona que decidió que el becario Ernesto estuviera frente a un grupo del preescolar de Silao en donde fueron abusadas sexualmente seis niñas. 

Dijo que el 24 de junio sus mamás acudieron al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido. 

Esto es un ejemplo de la poca atención que da la escuela a los temas de abuso y del poco interés de la Secretaría de Educación por saber y conocer a quién pone”.

El diputado de Morena afirmó que el becario es pareja sentimental de la coordinadora del preescolar. El becario no tiene experiencia escolar, se aplicaron incorrectamente los protocolos y la falta de seguimiento a los docentes por parte de la supervisión escolar. 

LEE ADEMÁS: Diputados de Guanajuato niegan tener sueldo elevado

Pidió que los niños ya no sigan siendo violentados. Que la Secretaría de Educación asuma su responsabilidad de ayudar a los niños y adolescentes del estado. 

En esto tienen responsabilidad todos, añadió Millán Soberanes, incluidos quienes después de tres años de haber conocido los casos de abuso sexual no han exigido al Secretario de Educación acciones firmes y aplicación correcta de los protocolos.

El diputado morenista consideró que en este caso de abuso en Silao hay muchos responsables: el Gobernador por no exigir al Secretario de Educación el cuidado de los niños; la Secretaria de Gobierno por no dar seguimiento a los casos. La Procuraduría de los Derechos Humanos por no dar acompañamiento a las víctimas. 

Y por supuesto la Fiscalía, por no hacer investigaciones prontas y expeditas. Además de  la Secretaría de Educación por no proteger a los niños y adolescentes de este estado. 

También mencionó el caso de otra directora de una escuela en Irapuato que quiso callar a una mamá con una beca y una despensa 

La gestión de Jorge Hernández Meza ha sido desastrosa, sin resultados, opaca, intrascendente, mediocre, por decir algunos calificativos solamente. Y lo peor es que en los casos de abuso aplican los protocolos tardíamente o no los aplican”, consideró. 

Lo ocurrido en Silao hace unos días es la gota que derramó el vaso del Secretario, dijo, porque una vez más se tuvo que hacer público el caso.  

LEE ADEMÁS: En Guanajuato 195 escuelas ampliarán horario para reforzar aprendizaje

“Buscan a toda costa ocultar lo que sucede en las escuelas, y eso, compañeros, compañeras, no lo podemos permitir. Como ciudadanos nos debe doler y enojar. El caso de Silao es el último que conocemos”.

MTOP

 

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato