Buscar

TRAGEDIA MIGRANTE

Tráiler de la muerte: Adolescente guanajuatense sobrevive pero está hospitalizado; Estado apoyará en sus gastos

El gobierno de Guanajuato ofreció su apoyo a los familiares de un menor de 16 años sobreviviente a la tragedia donde más de 50 migrantes murieron en un tráiler abandonado; el menor permanece hospitalizado en estado grave.

Escrito en Guanajuato el
Tráiler de la muerte: Adolescente guanajuatense sobrevive pero está hospitalizado; Estado apoyará en sus gastos
Archivo AM

Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato dará apoyo a los familiares de un menor de edad originario de San José Iturbide, sobreviviente de la tragedia en la que más de 50 migrantes murieron en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

La víctima de 16 años, permanece hospitalizada en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable.
En este mismo hecho un tío y primo del menor murieron dentro de dicho contenedor.

Mediante un comunicado se informó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) en dar todo el apoyo y respaldo a las familias de las víctimas de este trágico hecho.

“La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional brindará toda la atención necesaria a la familia del menor”, dijo.

Juan Hernández, titular de la SMEI dijo que al conocer estos datos, el personal del área de atención de la dependencia acudió a San José Iturbide para brindar el apoyo necesario a la familia.

“Nos informan que milagrosamente uno de ellos resistió pese a las condiciones en las que viajaba a bordo de esta unidad. Él permanece hospitalizado en terapia intensiva y su estado de salud es reportado como grave, pero estable. Desgraciadamente el consulado de México en San Antonio nos informó sobre la muerte de su primo, quien era un menor de edad y su tío que los acompañaba”.

¿Cómo apoyarán a la familia del migrante sobreviviente?

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo instruyó a la SMEI en: 

  • Otorgar apoyo a las madres de los menores en su deseo de viajar a San Antonio, Texas, a identificar y reconocer a sus hijos.
  • Darles acompañamiento en todo momento, a través de su equipo de Atención.
  • Mantener el contacto con el departamento de Protección Consular para el trámite de Permisos de Internación por Carácter Humanitario.
  • Coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud para brindar atención psicológica a las familias que así lo requieran.
  • Mantener comunicación con los enlaces y alcaldes municipales de las localidades de origen de todas las familias afectadas en este suceso, con el objetivo de proveer información y coordinar esfuerzos para trámites.

Hernández dijo al final que la comunicación con todas las familias de las víctimas continúa y puso al personal de la Secretaría a su disposición para proporcionar todo lo necesario, junto con el debido acompañamiento en lo que requiera, ya sea:

  • Repatriación de los cuerpos
  • Apoyo económico para transporte aéreo y terrestre para un familiar directo que deba ir a USA a reconocer cuerpo o realizar trámites.
  • Apoyo para gastos funerarios

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato