Buscar

TRAGEDIA MIGRANTE

Tragedia migrante en Texas: Familia de José Guadalupe lo reconoce por logo en su playera

Hermanos de José Guadalupe Narciso, migrante celayense fallecido en Texas, reconocieron que iba en el tráiler donde murieron otros 52 migrantes al ver una foto de los migrantes en la caja y reconocer el logo de una zanahoria en su playera.

Escrito en Celaya el
Tragedia migrante en Texas: Familia de José Guadalupe lo reconoce por logo en su playera
José Guadalupe Narciso fue reconocido por familiares por un logo en su playera.. Captura de pantalla En Punto

Guanajuato.- Los hermanos de José Guadalupe Narciso, un joven originario de la  comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya, confirmaron que sí había viajado en el tráiler donde murieron 53 migrantes indocumentados, entre ellos él. Lo reconocieron en una fotografía por un logotipo de una zanahoria en su playera. 

Sus dos hermanos viajaron el domingo desde Dallas a San Antonio, Texas, buscando a José Guadalupe, pues sabían que presuntamente viajaba en el tráiler donde murieron los migrantes el 27 de junio.

Se trasladaron al Centro de Identificación Forense, donde a través de fotografías de personas en calidad de desconocidas, Fernando López Muñiz pudo reconocer a su hermano. 

Así lo dio a conocer Fátima Monterrosa, reportera de Televisa, en el noticiero En Punto, de  Denisse Maerker, el lunes por la noche.

Les avisó que se lo iban a llevar en un tráiler

Fernando López Muñiz compartió a En Punto que a José Guadalupe Narciso “lo echaron” en un tráiler, a pesar de que les habían dicho que iba a cruzar la frontera en una camioneta.

“Recibimos unos mensajes de que ´si me subo al tráiler con todos o no’. Y le dijeron que no. Pero dijo: ‘Me voy a ir con todos en el tráiler.’ Y esos fueron los mensajes”, narró López Muñiz, mientras mostraba los últimos mensajes que compartió por WhatsApp con su hermano.

Los familiares de José Guadalupe Narciso le mostraron a Fátima Monterrosa una fotografía de todos los migrantes sentados en la caja del tráiler momentos antes de partir a su último viaje la semana pasada. 

A Narciso lo reconocieron sus hermanos porque estaba sentado en las primeras filas y vestía una playera con una zanahoria.

Todos los demás que lo acompañaban eran jornaleros.

Viajaba para darle una mejor vida a su familia

La reportera de En Punto refirió que hace 8 años, Narciso estuvo trabajando en Estados Unidos pero regresó a su pueblo donde se casó y tuvo dos hijos. 

De Celaya viajaba a Zacatecas a trabajar en la cosecha de zanahoria. Lo que ganaba no le alcanzaba para mantener a la familia, por lo que siguió a su hermano para cruzar de nuevo la frontera a Estados Unidos.

Este domingo, la familia del celayense primero llegó a la carpa que instaló la activista Sandra Gies Martínez, donde entregaron todo tipo de documentos de identificación para tratar de localizar a sus parientes. Después fueron al Centro de Identificación Forense, donde confirmaron que se trataba de José Guadalupe.

MCMH

Escrito en Celaya el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya