Buscar

Tragedia migrante: Son ocho guanajuatenses los fallecidos en tráiler

La Secretaría del Migrante informa que tres de los guanajuatenses fallecios asfixiados en un tráiler en Texas eran de Cortazar, otros tres de Celaya, uno de Valle de Santiago y uno de San José Iturbide

Escrito en Guanajuato el
Tragedia migrante: Son ocho guanajuatenses los fallecidos en tráiler
Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas, visitó al menor de San José Iturbide hospitalizado en esa ciudad. Foto: Consulado de México en San Antonio..

León, Guanajuato.-  Son ocho los migrantes guanajuatenses muertos asfixiados en un tráiler que transportaba a indocumentados, en San Antonio, Texas, el 27 de junio.

De los guanajuatenses, tres eran originarios de Cortazar, tres de Celaya, uno de San José Iturbide y uno de Valle de Santiago, informó Comunicación Social de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional en entrevista con AM. 

LEE ADEMÁS: Familia de migrante fallecido lo identifica por su playera

Al momento son ya 7 migrantes muertos adultos y un menor de edad”, se informó. Además un adolescente sobrevivió.

Explicó que en el tráiler iban dos primos, ambos de 16 años, junto con un tío adulto, al que no se considera guanajuatense porque él es de la Ciudad de México. Los dos primos eran de San José Iturbide. El tío y uno de los jóvenes murieron el 27 de junio. 

El otro primo sobrevivió y se encuentra hospitalizado; la Secretaría de Relaciones Exteriores gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su mamá, quien ayer envió mensajes al menor por videollamada, “lo que visiblemente produjo una emotiva reacción del paciente”, informó el Consulado en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó en un comunicado de prensa emitido el martes, que el personal del Consulado General de México en San Antonio ha visitado los hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.  

El noticiero que conduce la periodista Denise Maerker difundió la ruta que siguieron los migrantes guanajuatenses hacia la frontera con EU.

Destaca la atención al adolescente originario de San José Iturbide, Guanajuato, que ya dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada; él confirmó que tanto su primo como su tío con los que viajaba perdieron la vida en el tráiler. 

LEE ADEMÁS: Joven de Cortazar buscaba mejor vida en EU y muere asfixiado en tráiler

Identifican a otros dos

Mientras tanto Omar Rico Almanza y Efraín Ferrel, ambos de Cortazar, Guanajuato, son otros dos de los guanajuatenses que ya fueron identificados.

Así lo dio a conocer  Denise Maerker en su noticiero En Punto, de Televisa, el martes por la noche.

Con ellos, más dos que ya habían sido identificados el lunes y que AM dio a conocer: José Guadalupe Narciso  y Álvaro Enrique Ojeda Salazar, ya son cuatro los paisanos de los que se conoce su identidad y que murieron asfixiados en el tráiler que fue encontrado el 27 de junio con 53 migrantes muertos en los suburbios de San Antonio, Texas. 

La periodista Denise Maerker informó que el mes pasado los dos guanajuatenses de Cortazar tomaron la ruta hacia San Luis de la Paz y posteriormente a Nuevo Laredo.

Y que José Guadalupe Narciso, de San Juan de la Vega, de Celaya, viajó a San Luis Potosí, Matehuala, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo. 

Refirió que por la narración de las familias de los indocumentados, hasta que estuvieron en Texas abordaron el tráiler que los condujo a la muerte. 

Al respecto, en su comunicado de prensa del martes,  el Consulado de México en San Antonio registraba 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas.

Ya tienen 16 cuerpos listos para entregar.

El Consulado General de México en San Antonio agregó que continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país. Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; otros están en proceso de autorización familiar para entrega por la oficina forense. 

LEE ADEMÁS: Paisanos aceleran y se salvan de ser victimas de delincuentes

Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México. El Instituto Nacional de Migración financia los costos de repatriación, en coordinación con el Consulado General de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, conforme a Derecho Internacional, personal consular ha ofrecido asistencia jurídica a los dos mexicanos que enfrentan cargos vinculados al caso en cuestión.

 

 

MTOP

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato