Buscar

SALUD

Acupuntura es placebo y genera controversia, asegura Alejandro Macías

El doctor Alejandro Macías publicó en Twitter que la acupuntura es placebo y que además tiene riesgos a la salud, sin embargo su comentario generó controversia. 

Escrito en Guanajuato el
Acupuntura es placebo y genera controversia, asegura Alejandro Macías
El infectólogo Alejandro Macías generó controversia al asegurar que la acupuntura es placebo.. Redes sociales

León, Guanajuato - El doctor Alejandro Macías publicó en Twitter que la acupuntura es placebo y que además tiene riesgos a la salud, sin embargo su comentario generó controversia. 

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china y japonesa enfocada al manejo de la energía para tratar diferentes padecimientos por medio de agujas.

Se puede tratar la ansiedad, estrés, dolor, reacciones alérgicas entre otras situaciones, y bien tratado tiene riesgos menores como un sangrado leve o moretones en donde se insertan las agujas. 

No obstante, en su cuenta de Twitter, Alejandro Macías, médico internista e infectólogo, expuso un caso sobre las consecuencias que puede tener la acupuntura.

Le dolía la espalda y para que no dejara de trabajar, su patrón la refirió a un  acupunturista. Le dolió más y una semana después se llenó de abscesos por micobacterias; son de manejo difícil y suelen hacerse crónicos”, escribió en su cuenta de Twitter el doctor.

Alejandro Macías genera controversia por decir que la acupuntura es placebo

La publicación del infectólogo Alejandro Macías generó una ola de comentarios algunos de ellos en contra.

La acupuntura no es un placebo. No hay que hablar de un tratamiento alternativo desde la ignorancia. Este caso se ve así porque fue un mal acupunturista, pero no todos son malos, así como no toda la medicina occidental es eficiente”, respondió un usuario de Twitter.

Muchos de los comentarios ante esta publicación aseguran que, al igual que otros tratamientos, puede tener consecuencias una mala práctica.

Un procedimiento mal hecho, la acupuntura se hace en China desde hace más de 5000 años (y funciona), no todo es la medicina occidental, ese comentario es tan tendencioso, como poner un ejemplo de cirugías o tratamientos mal hechos en occidente, que UD. Sabe abundan”, respondió usuario.

Los usuarios comentaron que todo proceso médico tiene riesgos, si se utilizan materiales contaminados. 

Esto pudo haber sucedido con acupuntura porque las agujas están contaminadas, lo mismo que con la aplicación de medicamentos vía parenteral con materiales contaminados aun con o sin un placebo”, expresó usuario.

La mayoría de las respuestas fueron contra el tweet en la que usuarios expresaron su desacuerdo o sarcasmo al tema, además hay comentarios de doctores que también expresaron su discrepancia.

Por ahora el infectólogo no ha dado alguna respuesta a ninguno de los comentarios a su publicación.

 

PCCD

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato