Buscar

Abren compras directas en Guanajuato y ‘esconden’ los concursos

Evidencian diferencias en transparencia las adquisiciones públicas que realiza Guanajuato. Muestran documentación solo una de cinco licitaciones públicas e invitaciones restringidas

Escrito en Guanajuato el
Abren compras directas en Guanajuato y ‘esconden’ los concursos
Fuente: “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?”, por el IMCO.. Archivo AM

Guanajuato.- En Guanajuato contrasta la transparencia en compras públicas de las instituciones estatales (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos).

En adjudicaciones directas se destaca por accesible y en concursos por opaco.

“Compras públicas estatales"

En 2021 el 90% de las adjudicaciones directas registradas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuentan con un enlace directo al contrato, la segunda entidad con mayor accesibilidad sólo después de CDMX con el 99%. 

Esto es que únicamente el 10% de contratos de adjudicación están sin publicar.

Por el contrario en el año 2021 en cuanto a concursos (licitaciones públicas e invitaciones restringidas) registrados en la PNT, en Guanajuato solamente el 19% cuentan con un enlace directo a la documentación, la tercera entidad con la menor accesibilidad sólo más que Tamaulipas (14%) e Hidalgo (12%).

Lo anterior se desprende del reporte “Compras públicas estatales: ¿Dónde quedaron los datos?” que publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El IMCO, junto con Cívica Digital, sistematizó y analizó 251 mil procesos de compra estatales registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia durante 2021 por más de mil 200 instituciones estatales. La PNT concentra la información sobre compras públicas de acuerdo con la Ley General de Transparencia.

La PNT no garantiza un acceso directo y completo a las compras públicas, cuyo monitoreo es fundamental para la lucha contra la corrupción.

Cumple 100% en registro

Guanajuato destacó como la única entidad en la que el 100% de los sujetos obligados registraron sus compras públicas en la plataforma. Le siguen Hidalgo (90%), Puebla (88%), Chihuahua (77%) y Veracruz (77%). En contraste el Estado de México únicamente 4% lo hicieron.

En Guanajuato el monto de compras públicas realizadas por las instituciones estatales registrado en la PNT fue de 12 mil 792 millones de pesos. 

Esto incluye Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los organismos autónomos (Fiscalía General del Estado, Instituto de Acceso a la Información Pública, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Procuraduría de los Derechos Humanos, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Electoral del Estado y la Universidad de Guanajuato).

En promedio solo el 52% de las instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT.

A nivel nacional algunas de las fallas en la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia son: información fragmentada, falta de homologación, errores en el registro y documentación inaccesible.

DSS

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato