Buscar

En Guanajuato aumentaron extorsiones 212 %: Observatorio Ciudadano de León

El Observatorio Ciudadano de León informó que las extorsiones aumentaron 212 % en Guanajuato en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2021

Escrito en Guanajuato el
En Guanajuato aumentaron extorsiones 212 %: Observatorio Ciudadano de León
La mayoría de las extorsiones en Guanajuato se realizan de forma virtual, señaló Ricardo Patlán, de la Fiscalía del Estado. Staff AM

León, Guanajuato.- Los casos de extorsión denunciados en Guanajuato incrementaron 212 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Observatorio Ciudadano de León

El organismo detalló que el número de carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado pasó de 79 en el primer semestre de 2021 a 248 en el primer semestre de este año.  

“El tema de extorsiones es uno en el que se debe trabajar en equipo, ciudadanía denunciando y autoridades respondiendo”, explicó Francisco Ríos, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia del OCL

Además aumentaron en Guanajuato el robo a vehículo (9.44 %), violación (12.38 %), homicidios culposos (3.58 %), robo con violencia (0.88 %), violencia familiar (18.23 %), lesiones dolosas (9.56 %), robo a negocio (5.54 %) y robo transeúnte (7.63 %).  

“La extorsión es uno de los indicadores en los que más cifra negra se presentan, pues los delitos no se denuncian y no se registran en los datos de Secretariado”, agregó Francisco Ríos

Mientras que los delitos que a nivel estatal mostraron una tendencia a la baja son: el homicidio doloso (15 %), narcomenudeo (5 %), secuestro (0.61 %) y robo a casa habitación (0.20 %). 

 

En León también incrementaron las extorsiones

 

Los casos de extorsión denunciados en León registraron un incremento del 198 % en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo lapso del año, al pasar de una a tres carpetas de investigación. 

También aumentaron el robo a vehículo (34 %), violación (17.21 %), homicidio culposo (13.84 %), robo con violencia (7.92 %), violencia familiar (5.95 %) y lesiones dolosas (4.17 %). 

En tanto, los delitos que disminuyeron en León son: el robo a transeúnte (45 %), homicidio doloso (10 %), narcomenudeo (8.37 %), robo a casa habitación (6.12 %) y robo a negocio (3.59 %). 

Aunque los homicidios dolosos mostraron una tendencia a la baja a nivel local y estatal, Guanajuato se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mil 566 asesinatos, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

 

Ocurren más extorsiones virtuales

 

Durante la presentación de la incidencia delictiva, Ricardo Patlán, de la Fiscalía General del Estado, señaló que la mayoría de las extorsiones se realizan de forma virtual. 

“Regularmente, es extorsión virtual, sí han ido en aumento y sí las podemos combatir con la prevención, pero también denunciando para atacar estas conductas”, insistió en la presentación para los medios de comunicación. 

Destacó el robo de identidad y cuentas de WhatsApp como uno de los principales métodos de robo de información, así como los mensajes intimidatorios en cartulinas para obligar a las víctimas a reaccionar como los delincuentes quieren. 

Advirtió de varios modos de operar de los extorsionadores, como informar a la víctima que ganó un supuesto premio o que solicitó un préstamo a través de redes sociales. 

También los delincuentes obtienen diferentes cuentas de WhatsApp para amenazar a amigos, familiares o conocidos de la víctima. 

Insistió en que la seguridad e información que se comparte en las redes son fundamentales para evitar ser víctima de extorsión, que vulnera no solo la economía, sino el ámbito social y familiar de las víctimas

LALC 

Escrito en Guanajuato el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato