Buscar

EXTORSIÓN

Guanajuato: Denuncian extorsiones y amenazas de muerte con ‘apps’ de préstamos fáciles

La promesa de un préstamo fácil a través de una “app” de celular se ha convertido en la pesadilla de muchas familias que han sido víctimas de extorsión, recibiendo incluso amenazas de muerte y/o secuestro.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Denuncian extorsiones y amenazas de muerte con ‘apps’ de préstamos fáciles
Un video en que un sujeto amenaza, en medio de insultos, a una persona para que realice su pago en una de estas aplicaciones.

Guanajuato.- Decenas de guanajuatenses han sido amenazados hasta de muerte mediante aplicaciones móviles que conceden préstamos.

Luego de solicitar dinero, han sido intimidados con advertencias sobre hacerles daño a ellos o sus familias si no pagan los altos intereses que les exigen. 

En algunos casos envían videos y fotografías de personas descuartizadas o grupos armados para exigir el dinero e incluso aseguran ser financieras colombianas.

“Tienes media hora, te voy a hacer un desmadre con tus contactos”, “la cobranza es intensa tanto con usted como con sus contactos”, “tienes poco tiempo, vamos a ir por ti y por toda tu familia hijo de...”, son algunos de los cientos de mensajes de cobranza que llegan a quienes son víctimas de una mafia de al menos 26 aplicaciones de préstamos fáciles. 

Adolfo Enríquez Vanderkam denunció mediante un desplegado publicado el domingo en AM que en León son decenas de familias las que cayeron en las garras de grupos organizados para cobrar préstamos con altas tasas de interés disfrazadas de supuestas comisiones por el uso de la plataforma y las transferencias por los préstamos. 

Al momento de cobrar, quienes manejan las aplicaciones roban la información que se encuentra en los celulares, teléfonos de contacto, imágenes y archivos, para después extorsionar y exigir pagos desorbitados. 

En caso de no pagar, las aplicaciones comienzan a llamar de forma insistente con números de diversos estados de México e incluso algunos de otros países. También envían mensajes donde amenazan con difundir la imagen de la persona que solicitó el préstamo en redes sociales, donde se le calificará como un delincuente, un violador o secuestrador de menores.

En algunos casos, las aplicaciones envían videos de personas vestidas con uniformes tácticos, quienes portan armas y amenazan con acudir al domicilio para realizar una cobranza a la persona deudora y a su familia, a quienes “sugieren” pagar para evitar mayores incidentes.  

“Si no entregas el dinero vamos a ir por ti y por toda tu familia, hijo de tu…, no estamos bromeando a la…” expresan en uno de los videos.  

Algunos de los usuarios han recibido amenazas de personas armadas en sus celulares para exigirles pago.

Se echan la bolita

Aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta por los préstamos conocidos como “gota a gota” vía apps móviles y pide a las víctimas que denuncien, señala que no le toca a ellos investigarlos. 

La Condusef pidió denunciar estos posibles hechos delictivos, pero ni la Fiscalía General del Estado ni el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública brindaron ayer información sobre el tema.

También se consultó a la Profeco a nivel nacional y la respuesta fue: “Es tema de Condusef y de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Cuando Profeco conoce de un caso, lo turna a la Policía Cibernética de la Guardia Nacional”.

Pero hasta ahora no ha turnado ninguno.

¿Qué aplicaciones han usado para extorsiones?

Aplicaciones móviles reportadas por los usuarios por amenazar, intimidar, extorsionar y hasta difamar con sus contactos por no cubrir el pago

  • Baro Exprés
  • Plata Segura
  • Big Pesito
  • Lanafacil
  • Efectivo
  • GuayabaCash
  • Jose Cash 
  • Rapikredito
  • Fullmoney
  • Rapidopeso
  • Liberacash
  • Okdinero
  • Crédito Lana
  • Quincena
  • Rapidoayuda
  • Cashcredit

Fuente: Agencia Reforma, desplegado AM 

Extorsiones y ASESINATOS rodean mercado Tomasa Esteves de Salamanca

MCMH
 

Escrito en Guanajuato el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato