Buscar

Guanajuato: Derogan artículos que prohibían a personas con discapacidad intelectual a casarse

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó la primera iniciativa de Morena, pero se debe a que los artículos que fueron derogados.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Derogan artículos que prohibían a personas con discapacidad intelectual a casarse
En Comisión de Justicia del Congreso local. Catalina Reyes.

Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó la primera iniciativa de Morena, de las 84 que ha presentado en esta Legislatura.

Pero esto se debe a que los artículos que fueron derogados: la fracción IX del 153 y II del 503 del Código Civil del Estado fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 2 de junio de 2021.

Estos artículos, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 24 de septiembre de 2018, prohíben a las personas con discapacidad intelectual contraer matrimonio.

Estas disposiciones violan los derechos de los discapacitados en cuanto a la no discriminación, coincidieron los representantes del Ingudis, Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, magistrada civil y Coordinador Jurídico del DIF estatal.

La propuesta de derogación de los artículos mencionados fue presentada por el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo tanto en la pasada como en la actual Legislatura.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren miles de niños y jóvenes a causa del sobrepeso

ADEMÁS: En Guanajuato se localiza a más desaparecidos que a nivel nacional

AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato