Buscar

Rechazan investigar a gobierno de San Miguel de Allende

Rechaza Comisión de Hacienda del Congreso propuesta de punto de acuerdo de la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández.

Escrito en Guanajuato el
Rechazan investigar a gobierno de San Miguel de Allende
Javier Pérez Salazar, auditor general de la ASEG, se reunió con la Comisión de Hacienda. Catalina Reyes.

Guanajuato.- El diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, ordenó elaborar el dictamen de rechazo a la propuesta de punto de acuerdo que la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó el pasado 24 de febrero para auditar a la administración sanmiguelense sobre la supuesta renta y compra fraudulenta de unos semáforos.

Aunque para la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) el expediente de la renta y compra de los semáforos con supuestas irregularidades en la administración del panista Luis Alberto Villarreal todavía no es un asunto cerrado, el Tesorero Municipal informó a la ASEG que él ya negoció y atendió todas las observaciones que se generaron en su momento. 

Y es que al inicio de su administración, en octubre de 2021, el presidente municipal priista Mauricio Trejo Pureco denunció que estos semáforos, comprados por su antecesor panista Luis Alberto Villarreal en 2019, habían sido instalados pero no funcionaban o de plano no fueron instalados.

Por ello, la Comisión de Hacienda del Congreso  del Estado encargó hace tiempo a la  ASEG un informe de seguimiento de este asunto.

Ayer Javier Pérez Salazar, auditor superior de la ASEG, se reunió con los diputados de dicha comisión para presentarles dicho informe. Les reportó que la Contraloría Municipal informó a su vez que ya se abrieron los expedientes de investigación, no solo de este asunto, sino de otros tres más.

Sobre esta compra de los semáforos, refirió que hay varias observaciones, unas de las cuales señala que en 2019 se gastaron cinco millones con 300 o 400 mil pesos. Y en 2020 se volvió a observar esta misma compra, pero con un monto mayor: 19 millones 500 mil pesos. Y aún falta por revisar la Cuenta Pública de 2021.

Pero añadió que el Tesorero Municipal de San Miguel le informó que ya tuvo negociaciones con la empresa sobre los contratos de estos aparatos y han sido atendidas las observaciones. No obstante, no precisó en qué consistieron las negociaciones.

Sin embargo, Javier Pérez aclaró que él no puede pronunciarse sobre estos dichos del Tesorero como para decir que efectivamente ya fueron subsanadas las observaciones, sino hasta que la Contraloría Municipal le informe lo que se ha llevado a cabo. 

DSS/AM

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato