Buscar

Luis Ernesto Ayala propone encuesta abierta para elegir candidato a Gobernador

“Los ciudadanos son quienes pueden darnos el aval”, señaló Luis Ernesto Ayala, aspirante a gobernador de Guanajuato.

Escrito en Guanajuato el
Luis Ernesto Ayala propone encuesta abierta para elegir candidato a Gobernador
El panista Luis Ernesto Ayala quiere ser candidato a Gobernador de Guanajuato . Cortesía de Luis Ernesto Ayala Torres

León, Guanajuato.- Mediante encuestas abiertas -entre los guanajuatenses-, el PAN debe elegir candidato a la gubernatura de Guanajuato para el 2024. 

Luis Ernesto Ayala Torres ofrece a la población su experiencia de 25 años en cargos públicos, y considera que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez aún no elige a su favorito/a.

De la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien abiertamente recibe apoyos como precandidata, dijo que hay mujeres con el perfil para ocupar el cargo, pero “no dejen de lado a los hombres”. 

“Ya fui aspirante, yo sé que no nada más es aspirar, sino que hay que finalmente llegar y es un proceso, pero quien debe de validar también es la ciudadanía, los ciudadanos también tienen que opinar, que nos pongan en la balanza y que digan quién puede tener la capacidad”, consideró. 

Que sea el partido, los empresarios o la sociedad quienes realicen estas encuestas, pero encuestas reales, destacó. 

Ayala Torres ha sido alcalde dos veces, síndico dos veces, secretario de Desarrollo Económico, secretario de la Función Pública, secretario de Gobierno y actualmente es diputado y coordinador de los panistas y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado. 

Al frente de la Función Pública denunció la corrupción en la Secretaría de Salud durante el sexenio del entonces gobernador Juan Manuel Oliva. Renunció al cargo cuando las denuncias plenamente sustentadas no avanzaban.

En entrevista con AM, el actual diputado dijo que todos los aspirantes a puestos de elección popular deberían de estar bajo el escrutinio de la sociedad, “claro que también de la gente del partido, porque finalmente es al que nos debemos, pero hoy debemos demostrar mayor apertura”.

Luis Ernesto Ayala Torres es coordinador de los diputados del PAN en Guanajuato. Foto: Cortesía de Luis Ernesto Ayala.

Luis Ernesto Ayala ofrece experiencia  

 

Luis Ernesto Ayala Torres se mantiene como firme aspirante a gobernador de Guanajuato: “Ofrezco mi experiencia”. 

Actualmente es coordinador de los diputados del PAN del estado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso. Su carrera en el servicio público abarca al menos ocho cargos, desde síndico hasta Secretario de Gobierno.

Como panista de toda la vida y político con vasta experiencia, pide al PAN que deje que cualquier guanajuatense participe en la definición de su candidato a la Gubernatura, el método puede ser encuestas abiertas. 

 

AM.- Se refiere a usted cuando habla que el PAN no debe dejar atrás a los hombres?

Luis Ernesto Ayala.- Yo creo que no nada más a mí, en el partido a través de los años ha habido gente muy valiosa y me refiero a hombres y mujeres y creo que hoy es momento de tomar una decisión importante, mujeres capaces que hoy se distinguen por llevar a cabo gobiernos o estar como funcionarias y lo han hecho muy bien.
Pero también creo que los hombres, y no quiero verme de ninguna manera parcial, pues los hombres también han demostrado que hay también la capacidad.

 

AM.- ¿Usted cree que le puede ganar a una mujer, le puede ganar a la secretaria de Gobierno, Libia García, quien parece la favorita del PAN? 

LEA.- Es importante que pongamos en contexto cuál sería el método de elección, no podemos anticiparnos si es hombre o mujer; mujer-mujer u hombre-hombre, ¿sí? Eso va a depender del partido que en un momento dado tomará la decisión, yo no podría manifestar ninguna opinión al respecto, dependemos del método. 

 

AM.- ¿Cree que en silencio puede ganar como candidato? 

LEA.- Todos tenemos posibilidad y creo que hoy, si hablamos de coaliciones y alianzas, hoy más que nunca las coaliciones y alianzas tienen que ser con la sociedad, no podemos ya acordar entre partidos sin que la sociedad avale esas alianzas.
Todos deberíamos de estar bajo el escrutinio de la propia sociedad, claro que también de la gente del partido porque finalmente es al que nos debemos, pero hoy debemos demostrar mayor apertura. 

 

AM.- ¿Ve alguna campaña anticipada de otro aspirante a la Gubernatura, o no dan señales?

LEA.- No, yo creo que no, simplemente son comentarios, no hay campañas propiamente. Quienes estamos en funciones en el Ejecutivo y en mi caso el Legislativo, estamos cerca de quien en un momento dado nos eligió, y me refiero a estar en nuestro distrito atendiendo nuestras casas de gestión, no quiere decir que estemos haciendo campaña y creo que los 36 diputados hacemos lo mismo”.

 

AM.- ¿Cree que el Gobernador ya eligió sucesor? 

LEA.- Desconozco, la respuesta la tendría que dar él, pero creo que también siendo institucional esperará el momento en que el partido tome una decisión, primero el método y posteriormente ya vendría cómo se llevaría a cabo, si es consulta o designación directa o si es una interna, todavía falta camino por recorrer. 

 

AM.- ¿Considera que usted es el Gobernador que requiere Guanajuato en estos tiempos? 

LEA.- Yo no podría decir que fuera tal persona, creo que al final quien decide son los ciudadanos, son quienes nos pueden dar el aval para llevar a cabo una tarea como es un cargo público y como en este caso sería la gubernatura. 
No podría decir que soy el mejor ni mucho menos, sino simplemente que pongo en la mesa mi experiencia; tengo muchos años en esto, después de estar participando directamente durante 25 años en algún cargo público. 

 

AM.- ¿Se siente con capacidad de resolver el tema de la inseguridad? 

LEA.- No puedo anticiparme, primero no estoy llevando a cabo una campaña, segundo, creo que ese análisis es muy serio y se tendría que hacer en el momento en que sea necesario. No anticiparse porque estaríamos especulando y no quiero hacerlo. 

 

AM.- Han apapachado a Alejandra, a Libia y a Erandi en el PAN municipal, incluso con invitados estatales, ¿a usted cuándo le toca el turno? 

LEA.- Yo estuve ahí en las reuniones de información de los lunes y yo puedo decir lo mismo, que me apapachan, pero finalmente es una presentación que hacemos de acuerdo a nuestra actividad. 
No lo veo como que hubiera sido en su momento un destape, simplemente es tener y hacer presencia en el partido los lunes como lo vengo haciendo desde hace muchos años. Yo fui presidente en el 98 y así lo veníamos haciendo, no quiere decir que en un momento dado sean destapes, ni mucho menos. 

 

AM.- ¿Cuándo se lanzaría abiertamente tras la candidatura? 

LEA.- Es importante primero, definiciones. El género, el método propiamente y como lo he dicho, si me han mencionado en reiteradas ocasiones, pues quiere decir que ahí estoy, que estoy presente y si en un momento dado se dan las condiciones y hay la opinión favorable del partido y de los panistas y sobre todo de la sociedad, ahí estaré. 

 

AM.- ¿Cómo podría ser ese método? 

LEA.- Si hablamos de alianzas y coaliciones, pues la gran alianza y coalición debe de ser con la sociedad que también tiene que opinar porque hoy creo que los retos y las condiciones son diferentes, ya se habla de coaliciones en el estado de México y en Coahuila y por qué no hacerlo bien para elegir a un candidato o una posible candidata o candidato. 
Creo que hoy la sociedad también debe de opinar, ya sea a través de alguna consulta, focus group. Debe haber métodos para que haya una validación plena tanto del partido como de la sociedad”. 

 

AM.- ¿La encuesta sería abierta a la sociedad y a los panistas? 

LEA.- Claro, eso es algo que de manera cotidiana se ha venido haciendo, debe ser una forma, no descarto llevar a cabo focus group, llevar a cabo otro tipo de consultas donde finalmente se tome la mejor decisión. 

 

Ayala Torres concluyó así la entrevista y dijo que hoy participará en el desfile conmemorativo del 447 aniversario de la ciudad de León. En dos ocasiones ha sido Alcalde de esta ciudad.

Con información de Arcelia Becerra.

LALC

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato